- La familia murió por el derrumbe de la parte de un cerro en la colonia 9 de abril.
Ángel Cortés Romero//e-consulta.com
Xalapa, Ver.- Jazmín Argüelles, Jesús Nain Rivera y su bebé de seis meses son las personas que murieron durante la madrugada de este viernes 6 de septiembre tras el derrumbe de la parte de un cerro en la colonia 9 de abril en Xalapa, Veracruz.
A través de la página de Facebook “Mercado Jáuregui Oficial”, locatarios del inmueble mostraron su pesar por el fallecimiento de la pareja y la bebé, a quienes describieron como personas de un “noble corazón, gran entusiasmo y alegre sonrisa”.
“Hoy lloramos la partida de nuestros compañeros que lamentablemente perdieron la vida en los hechos ocurridos en la madrugada de hoy en el deslave de la colonia 9 de abril”, dice la publicación.
La página oficial del Mercado Jáuregui describe la historia de Jazmín y Jesús como una de amor que nació dentro de la central de abastecimiento, como muchos otras que se originaron dentro del inmueble ubicado en la calle Tamborrell, en el centro de la ciudad de Xalapa.
El personal que trabaja en el mercado hizo un llamado a los xalapeños para que colaboren con recursos para que la familia Argüelles vele y sepulte a las víctimas debido a que lo perdieron todo por el derrumbe registrado esta madrugada.
“Estaremos compartiendo los datos de la familia para quien lleve el gusto de aportar y acompañar”, publicó la página oficial del mercado.
La tragedia
Cerca de la medianoche del jueves 5 de septiembre, los cuerpos de auxilio de Protección Civil recibieron un reporte de emergencia debido a que el deslave de parte de un cerro sepultó a una familia dentro de una vivienda ubicada en la calle Poniente 2, en la colonia 9 de abril, en Xalapa.
Los paramédicos y rescatistas del Escuadrón Nacional de Rescates, Cruz Roja, Bomberos de Xalapa, Protección Civil y elementos de otras corporaciones encontraron una vivienda de tres pisos sepultada por la tierra y el lodo que cayó del cerro.
El alud sepultó a siete personas de una familia, de las cuales fueron rescatadas con vida. El resto –identificadas como Jazmín Argüelles, Jesús Nain Rivera y su bebé de seis meses– murieron aplastadas por la tierra y el lodo. Al filo de las primeras horas de esta mañana, los cuerpos fueron recuperados.
De acuerdo con vecinos de la colonia 9 de abril, el deslave fue provocado por una fuga de agua en una tubería. Los colonos reportaron el problema a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa el miércoles 4 de septiembre.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil declaró que el reporte fue recibido hasta el jueves 5 de septiembre a las 7:00 horas. Otro más se hizo a las 11:45 am, sin embargo, el personal de la CMAS de Xalapa nunca atendió la emergencia.
Tras la tragedia, el ayuntamiento xalapeño declarará a la colonia 9 de abril como zona de alto riesgo.