Coatzacoalcos, Ver. – En respuesta a una solicitud realizada durante la última jornada del programa “Gobierno de Puertas Abiertas”, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal y en colaboración con el equipo de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número XI, realizó una fumigación en la colonia Fidel Herrera Beltrán. Esta acción forma parte de las medidas preventivas contra el dengue, un tema prioritario para la comunidad.
“Agradecemos al alcalde por atender nuestra petición. Esta fumigación es vital para nosotros, ya que en nuestra colonia viven muchos niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables. Queremos prevenir contagios”, expresó Josué Cortez, vecino de la colonia.
El director de Salud Pública, Javier Reyes Muñoz, destacó la importancia de esta zona rodeada de vegetación, lo que incrementa la necesidad de mantenerla libre de criaderos de mosquitos.
“Estamos en una temporada crítica en la que los casos de dengue aumentan y por las condiciones de suelo, vegetación y humedad de nuestra región, el riesgo es mayor”.
Reyes Muñoz recordó a la ciudadanía la importancia de su colaboración, evitando acumular agua en recipientes y realizando tareas de limpieza en sus hogares para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Es fundamental puntualizar que la picadura del mosquito transmisor del dengue puede causar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y huesos, escalofríos, y en casos más graves, erupciones cutáneas, náuseas, sangrado por las encías, nariz o oídos. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a los Centros de Salud para recibir atención médica y activar los protocolos de fumigación y control epidemiológico que ayudarán a cortar la cadena de transmisión.
Este tipo de acciones refuerzan el compromiso del Gobierno Municipal en garantizar la salud pública y el bienestar de sus ciudadanos, a través de una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de la comunidad.