Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – Una embarcación encalló la tarde de este sábado en las aguas del Golfo de México, frente a villa Allende, en el sur de Veracruz.
Las condiciones climatológicas que se presentan en esta zona del Golfo de México por el paso de la onda tropical 21 que interactua con el frente frío 1, probablemente sacaron de su curso a esta buque, sin embargo, ha trascendido un cabo al remolcador que jalaba a esta barcaza.
De acuerdo con la página “Marine Traffic”, la ruta de esta embarcación tenía como destino los muelles de la empresa Permaducto, sobre el río Coatzacoalcos.
Los remolcadores Veracruz, Cordobes y Corsario, salieron desde el puerto de Coatzacoalcos, para tratar de enmedar el curso del “Tog Mor”, pero no lo lograron.
Tog Mor es una barcaza de fondo plano y anclada para actividades de construcción en alta mar en aguas poco profundas , adquirida por Allseas en 1997 y reconvertida para el tendido de tuberías en 2001/02.
Cuenta con un sistema de amarre de 10 puntos, equipo de tendido de tuberías adecuado para el tendido de tuberías de hasta 60 pulgadas de diámetro y una línea de tiro piggyback para tuberías de 6,50 pulgadas de diámetro.
Está equipada con un sistema de pescante que le permite realizar amarres en puntos intermedios y una grúa para trabajos de construcción, y un helipuerto.
La embarcación que probablemente es utilizada para los trabajos del proyecto “Gasoducto Puerta del Sureste”, finalmente quedó varada a la altura de la calle Valladolid, en la colonia Nueva Pajaritos.
Hasta el momento, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) no ha dado mas información sobre el incidente.