Xalapa, Ver. – Hay mucha tristeza entre las personas buscadoras de Xalapa y la región, don Carlos Saldaña Grajales, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, falleció tras enfrentar problemas de salud derivados de una enfermedad renal.
A sus 60 años y después de 13 años de búsqueda incansable, falleció sin saber el paradero de sus hijos, Jesús Alberto y Karla Nayelli, desaparecidos el 29 de noviembre de 2011 en la zona de bares de Xalapa.
Don Carlos formaba parte del grupo de padres y madres que exploraban fosas clandestinas, panteones y terrenos baldíos en la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Durante años, sostuvo que la desaparición de sus hijos podría estar vinculada a policías municipales, ya que el vehículo en el que viajaban fue encontrado seis meses después en manos de un ex policía intermunicipal.
El padre buscador fue recordado por su incansable lucha, al igual que muchos familiares que, como señaló Victoria Delgadillo del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, enfrentan una vida marcada por la búsqueda de sus seres queridos mientras las autoridades no actúan con la prontitud necesaria.
En diciembre de 2021, durante una manifestación, el afligido padre consideró que el ex gobernador Javier Duarte debía rendir cuentas por proteger al ex jefe policiaco Arturo Bermúdez, a quien acusan de ser el responsable de múltiples desapariciones en Veracruz.
En la foto, observamos a don Carlos cargando sus muñecos “sanadores” elaborados por la artesana orizabeña Aracely Ledezma, a quien le tomó un año bordar cada uno de los muñecos que representa a una persona desaparecida del colectivo Enlaces Xalapa; hoy su padre, por fin se reúne con sus hijos.
El velorio de Carlos Saldaña se llevará a cabo este lunes en la sala 4 de Bosques del Recuerdo, en la avenida Rafael Murillo Vidal
Con información de AVC/Redacción