Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – A nueve años de la desaparición de decenas de jovenes durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, los familiares de las personas recordaron esta trágica fecha con una marcha pacifica.
Belen Gonzalez Medrano, representante del colectivo “Madres en Búsqueda”, dijo que hoy recuerdan el día en que se cimbraron sus hogares con la desaparición de sus hijos.
Los padres, madres, hermanos, y hermanas de los desaparecidos, marcharon desde la carretera Antigua a Minatitlán, a la entrada de la colonia Lomas de Barrillas, hacia los juzgados, a un costado desde el Cereso.
“Fueron los encargados de darnos seguridad, los que nos dieron incertidumbre y dolor, y aquí en este punto estaba el reten, donde desaparicio mi hijo Jacob, aquí fue la ultima vez donde tuvieron a mi hijo”, lamentó.
La representante de este colectivo de desaparecidos, recordó que hay marinos y policias detenidos por esta ola de desapariciones, sin embargo, ha sido un proceso muy largo, en el cual no ha habido una sentencia justa.
“Justicia, solo queremos justicia, no vamos a permitir procesos manchados, procesos sucios, todo esta conforme a derecho, eso es lo que exigimos, no vamos a permitir que se violenten los derechos de nuestros hijos ya violentados, que delito cometieron que merecian ser desaparecidos”, cuestionó la activista.
De las decenas de desaparecidos en el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, los restos de dos personas aparecieron en el municipio de Actopan.
“Que nos indica esto, que todos los jóvenes desaparecidos por policias, los llevaban hacia el Lencero, hacia Xalapa, alla los entregaban, y alla los tenían”,
Belen González dijo que no ha decaido la fe, y vive con la esperanza de encontrar a su hijo como sea la voluntad de Dios, y no se vaya como ha ocurrido con otros familiares de desaparecidos que han fallecido en la lucha.
Desde el año 2014, bajo el gobierno de Javier Duarte, se implementó al sur del estado de Veracruz, en particular en el municipio de Coatzacoalcos, el operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos” (OBC), el cual pretendía disminuir la inseguridad en la zona sur del estado de Veracruz. En dicho operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Policía Municipal, Policía Federal y la denominada Policía Naval, que había sido creada mediante convenio entre SEMAR y SSP del estado. Entre todos los elementos, sumaban un número aproximado de más de 800 elementos policiales para el operativo.
Como parte del operativo, se instalaron aleatoriamente diversos retenes en varios puntos de la ciudad de Coatzacoalcos, encontrándose en cada retén miembros de los diferentes cuerpos policiacos participantes. Los retenes eran instalados en distintas fechas y ubicaciones, con el fin de hacer revisiones vehiculares, de personas u otras.
El 11 y 12 de mayo de 2015, durante la implementación del operativo Blindaje Coatzacoalcos, al menos 5 personas desaparecieron a diferentes horas y en distintos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos.
Posteriormente, el 25 de septiembre de 2015, también durante la ejecución de este operativo, al menos 30 personas fueron desaparecidas nuevamente en distintas horas y lugares de la ciudad de Coatzacoalcos.