El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población en general realizar acciones preventivas contra enfermedades como: la diabetes e hipertensión arterial, que son consideradas un problema de salud pública.
El director médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 de Orizaba, doctor Juan Cruz Salamanca, informó que estas enfermedades crónico-degenerativas son las más comunes y, en la mayoría de los casos pudieron evitarse a través de hábitos saludables.
“La alimentación saludable, así como la disminución en el consumo de productos industrializados y refrescos son un punto crucial para prevenir estas enfermedades, pero, además, es necesario realizar al menos 30 minutos de ejercicio cada día”, afirmó el especialista.
Mencionó que el Instituto cuanta con el Programa PrevenIMSS, en la que se realizan chequeos preventivos de manera anual a los pacientes en general y, en el caso de los pacientes que ya fueron detectados con algunas de estas enfermedades, su chequeo se realizará una vez al mes.
Detalló que estas acciones preventivas consisten en toma de presión arterial, glucosa, peso y talla, así como aplicación de vacunas para completar el Esquema Básico de Vacunación.
Además, a los pacientes ya detectados se le canaliza al área de nutrición donde se le ofrece asesoría y acompañamiento nutricional, para llevar una alimentación de acuerdo con sus necesidades.
De igual manera, el doctor Cruz Salamanca mencionó que el Seguro Social ofrece diversos cursos y talleres deportivos y culturales, a través de sus cuatro Centros de Seguridad Social, ubicados en Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, en los que los derechohabientes pueden realizar alguna actividad y con ello mejorar su calidad de vida.
El director médico de la UMF No. 6 exhortó a la población a realizarse sus chequeos en el Módulo PrevenIMSS de su Unidad Médica de adscripción.