Ignacio Alvarez //Pluma Negra
En horas, la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta y la mayoría de los mexicanos mantienen la expectativa del estilo presidencial propio, que imprimirá a su gobierno, ya sin la sombra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el todavía Presidente de México, ha dispuesto ser el único con los reflectores en su persona hasta el ultimo instante, la presidenta electa no ha tenido la oportunidad de mostrar y definir cuál será ese sello propio dentro de la continuidad que prometió en campaña.
El poder de la Banda Presidencial que le será colocada, es muy diferente al bastón de mando que le entregó el Presidente como parte de una cofradía partidista, la Banda Presidencial tiene magia y fuerza que darán la personalidad presidencial de la nueva Presidenta; de lo contrario la élite del gobierno estaría en la tentación de un maximato, un riesgo de un poder tras el trono, que fue desechado de México hace más de un siglo.
En cambio en Veracruz, las circunstancias son completamente distintas; la próxima Gobernadora, Rocío Nahle García imprime cada día su sello propio y marca una clara diferencia con su antecesor en el cargo.
A dos meses de su asunción al poder, Rocío Nahle busca mostrar la fuerza de su estilo y su convicción política; incluso en opiniones diferentes a las políticas centrales que abrieron la puerta a sus adversarios políticos en territorio veracruzano en la alianza legislativa.
El sábado pasado en Alvarado, la próxima Gobernadora se definió como una gobernadora plural e incluyente, sin distingo político o partidista, incluso dijo que ha sostenido comunicación con los alcaldes, independientemente de sus siglas partidistas porque la institución y los ciudadanos requieren atención y soluciones.
Pero como parte de MORENA, también dejó claro en entrevista que asumirá la jefatura política de su partido, al declarar que las candidaturas a las 212 presidencias municipales el próximo año, serán por encuestas. Opinión que pesa en la diligencia estatal de su partido en la alborotada militancia que ya quieren la designación directa.
La que será la primera mujer Gobernadora de Veracruz tiene el reto de representar a su sector con buenos resultados y también de mostrar el carácter hacia dentro y fuera de sus equipo
Roció Nahle ya ha sostenido pláticas informales, al menos con la alcaldesa de Acayucan que es del PRD y el alcalde de Orizaba del PRI, así se proyecta como una gobernadora para todos y marca su sello y su diferencia con su antecesor.
* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.