- Los yerros se dejaron desde la dictaminación, en agosto pasado, fueron aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado, y pasó sin que lo advirtieran o alertaran cientos de diputados de 23 Congresos.
Carina García
politicaexpansión.com.mx – La reforma judicial, en vigor apenas hace 22 días, tendrá que ser reformada para corregir las incongruencias que se han detectado, reconoció el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
El principal yerro es la existencia de dos mecanismos distintos para elegir a la persona que presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya actual integración de 11 ministros se propone extinguir, para que sean electos en urnas nueve nuevos ministros. Eso se aclarará “con una reforma a la Constitución”, es decir una modificación a lo recién aprobado, admitió Monreal.
El artículo 94 de la Constitución, tal como fue aprobada la reforma, indica que la candidatura a ministro que haya obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral del Poder Judicial será la persona que presida la SCJN y fungirá en el cargo durante dos años, al término de los cuales será sustituida por quien haya obtenido la segunda votación, y eso ocurrirá sucesivamente.
Sin embargo el artículo 97 de la Constitución tal como fue aprobada por Morena y sus aliados, indica que el periodo de quien presida la Corte será de cuatro años, y se dejó la redacción anterior, según la cual esa presidencia de la SCJN será decidida por los mismos ministros, quien obtenga mayoría.
El pasado lunes el constitucionalista Diego Valadés, exministro de la SCJN e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, declaró en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que ese tipo de incongruencias requerirán corrección, por lo que “la reforma, pase lo que pase de lo que se decida, tiene que ser reformada”.
Ese yerro se dejó desde la dictaminación, en agosto pasado, fue aprobado por las cámaras de Diputados y el Senado, y pasó sin que lo advirtieran o alertaran cientos de diputados de 23 Congresos: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, y de la Ciudad de México.
Hoy en entrevista Monreal Ávila reconoció que esa “aclaración” implicará una reforma de lo recién reformado en la Constitución, que dejó esa contradicción.
“Se va a hacer ajuste, seguramente, pero se va evitar cualquier contradicción o cualquier posición que genere incertidumbre o falta de certeza”, dijo.
Rechazó que Morena y sus aliados se hayan equivocado y dijo que la iniciativa de reformas ya está en preparación. “Está viéndolo en un grupo de trabajo porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo se están resolviendo”, dijo.
Minimizó el hecho de que el Proceso Electoral Extraordinario de integrantes del Poder Judicial ya inició el 23 de septiembre, con la primera sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que arrancará hasta que el Senado emita la convocatoria, el 16 de octubre.
“Estamos revisando todo el paquete legislativo en materia de sistema de justicia, procuración y administración de justicia. Estamos reunidos, somos Constituyente permanente, somos el poder reformador. No hay ningún problema, en cualquier momento se puede presentar”, sostuvo.