Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – A más de 10 días de las torrenciales lluvias que ocasionó la depresión tropical 11-E, el gobierno federal envío 5 mil paquetes alimentarios, que en próximas horas serán distribuidos por personal del Ejército Mexicano en los municipios que resultaron con inundaciones.
La ayuda llegará a comunidades de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza, que tambien quedaron bajo el agua con el desbordamiento de arroyos y el río Coatzacoalcos.
Los insumos fueron transportados en unidades de la Guardia Nacional hacia el batallón 45 de Infanteria de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Minatitlán.
“Tenemos seis equipos de trabajo para salir de forma simultanea a los seis municipios afectados y ya en coordinación con personal del municipio, en están caso que son los agentes municipales, vamos a llevar a cabo la coordinación para entregar de forma rápida y fluida los insumos, ahorita estamos haciendo el desembarque de las despensas y hoy mismo la carga de las unidades que se moverán”, informó el Teniente Coronel de Infantería Felipe Ascencio Rosa, Segundo Comandante del 45 Batallón de Infantería.
Las cajas contienen un guisado listo para comer (pollo, res, cerdo, atún, ensalada de verduras, mix de fruta deshidratada, frijol cocido, leche en polvo, galletas de trigo, y amaranto.
Los paquetes donde estan guardados estos productos tienen un sello que dice “prohibida su venta”, para recalcar que es totalmente gratuita la ayuda que recibirán las familias.
Estas despensas, se suman a los más de nueve mil paquetes que están siendo entregados por el gobierno del estado a través de la secretaría de Protección Civil y DIF estatal.
Hasta el momento no existe una cifra exacta de personas afectadas, pero el ultimo reporte indicaba que fueron más de 15 mil viviendas que se quedaron bajo el agua.