Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. – La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz-Sur, espera que las carreteras de esta región puedan ser rehabilitadas, después del anuncio del programa federal “El Bacheton” anunciado hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Iván Díaz Aréchiga, presidente de esta cámara empresarial, recordó que las elecciones de este año pausaron las obras, aunque confían en el que inicio de la nueva administración, puedan ser retomados algunos proyectos.
“El tema de El Bachetón y de la economía en general, la reactivación que debiera de haber con el mantenimiento de las carreteras, ya solicitamos la cita con el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ver ese tema específicamente delegado nuestra zona”, opinó.
Entre las carreteras con más daños en la región sur, se encuentran la vía Coatzacoalcos-Minatitlán, el tramo hacia Acayucan y de Nuevo Teapa- Villahermosa.
Las malas condiciones de los tramos carreteros, dijo que originan horas de retraso hacia los destinos de los automovilistas, sino también el daño en sus unidades.
El programa “Bachetón” contará con una inversión de 4 mil millones de pesos y comenzará en noviembre de 2024, con trabajos que se extenderán hasta febrero de 2025.
En esta primera etapa, se busca restaurar 44 mil 600 kilómetros de carreteras en los 32 estados del país, generando alrededor de 8 mil 500 empleos.