• En el evento oficial en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer la Dra. Chiquito Rivera aseguró que la batalla contra el padecimiento es durante todo el año.
• Tener cáncer de mama no es sinónimo de muerte, cuando hay detección y diagnóstico oportuno.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizó el evento conmemorativo al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61 de Córdoba, ahí los especialistas hicieron el llamado a la autoexploración y a acudir a las revisiones médicas de acuerdo con el grupo de edad, con la finalidad de detectar casos oportunamente.
La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, señaló que, si bien las acciones se intensifican durante octubre, la lucha contra el cáncer de mama es durante todo el año de ahí la importancia de realizarse la autoexploración a partir de los 18 años de manera mensual, a partir de los 25 años la exploración médica y de los 40 a 69 años la mastografía.
“Esta lucha debe ser todos los días para evitar complicaciones, es obligación de nosotras estarnos observando y acudir al médico para realizarse los estudios necesarios, recuerden que es compromiso de cada mujer con su salud. Somos las responsables de explorarnos, si hay alguna bolita, cambio de color o textura debemos acudir de manera inmediata al médico familiar”, explicó.
Durante el evento la doctora Michelle Cruz Portillo, oncóloga quirúrgica de Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, explicó que toda mujer está en riesgo de padecer cáncer de mama; sin embargo, no significa que se vaya a morir por el padecimiento, pues la detección temprana y el diagnóstico oportuno son la única y mejor herramienta para no perder la vida.
“Revisarnos, tocarnos, autoexplorarnos es lo primero que tenemos que hacer y es responsabilidad 100% de cada mujer, a partir de los 18 años debemos revisarnos y checarnos, no hay que esperar a sentirnos mal para acudir al médico”, explicó.
Sobre la mastografía detalló, se trata de un estudio necesario a partir de los 40 años, pidió no temer a realizárselo ya sea por dolor o por temor a los resultados. El diagnóstico oportuno permite curar la enfermedad y que las pacientes vivan muchos años más con sus seres queridos.
Durante el evento, Erika de 37 años compartió su testimonio tras ser diagnosticada con cáncer de mama en marzo de este año y tras recibir 16 quimioterapias, este 17 de octubre fue su última sesión.
“Acudí por unos ganglios inflamados con dolor, mi médico familiar de la UMF No. 61 me envió inmediato a ultrasonido al ver los resultados fue necesario me hicieran una mastografía, de ahí me mandaron la doctora Michell para hacerme la biopsia para después confirmarme cáncer de mama, fue difícil enfrentar la enfermedad, pero lo estamos logrando”, detalló.
Actualmente Erika está por iniciar el ciclo de radioterapia para continuar su lucha, para sí ver crecer a su hijo de 2 años.
En el evento participó el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo García Vázquez y el director de la UMF No. 61, José Roberto Balcázar Castillo. Al finalizar los asistentes formaron el tradicional Lazo Rosa de concientización contra el cáncer de mama.
En las diferentes unidades médicas de Veracruz Sur, así como en los Centros de Seguridad Social de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos se realizaron actividades en el marco de la lucha contra el cáncer que van desde pláticas, activaciones físicas hasta ferias de la salud.