- La menor vendía dulces en el centro de la capital chiapaneca para apoyar económicamente a su familia.
Abraham Jiménez//milenio.com.mx
La tarde del miércoles fue hallada sin vida Liliana Guadalupe, una niña de 12 años reportada como desaparecida en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
La menor vendía dulces en las calles de la capital chiapaneca y fue reportada como desaparecida el pasado 19 de octubre. Su familia reportó que ese día la niña no regresó a su hogar, ubicado en el municipio de Berriozabal.
Versiones señalaban que la menor fue vista por última vez en calles del Barrio Colón, ubicado al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, caminando con el canasto de dulces donde transportaba los productos que vendía para apoyar económicamente a su familia.
Este miércoles se informó de cateos en al menos tres viviendas de dicha colonia, ubicadas entre las calles 7a norte, entre 4a y 5a poniente, pues se presumía que la niña podría encontrarse en alguna de ellas.
Tras los cateos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó del hallazgo de un cuerpo al interior de un domicilio en el Barrio Colón, posteriormente los familiares de la niña confirmaron que el cuerpo correspondía a la menor.
“Tal vez nuestro error fue dejarla salir, pero nosotros nos confiamos, todos fuimos así vendedores, aunque ahorita ya está muy perdido el mundo, pero nunca pensamos que a mi sobrina le iba a pasar eso”, expresó Iris, tía de menor.
En el sitio, aproximadamente desde las 2 de la tarde, vecinos notaron una importante movilización por parte de la Policía, y fue alrededor de las 6 de la tarde que arribó el personal de Servicios Periciales para proceder con el levantamiento y traslado de un cuerpo.
Ante dichas labores, vecinos alzaron sus voces y comenzaron a pedir “justicia por Liliana”, consternados por el hecho y expresaron indignación, además de miedo por la situación de violencia que se vive actualmente en la entidad.
“Esto es muy espantoso y doloroso, aquí nunca habíamos visto lo que presenciamos, a nosotros nos conmueve porque qué seguridad puede haber para los niños, no hay seguridad”, señaló Verónica, vecina del barrio Colón.
Algunos vecinos colocaron veladoras a las afueras del inmueble donde se halló, enterrado en el patio, el cuerpo de la menor.
“Yo quiero justicia para esa persona, sea mujer, sea hombre, todos queremos justicia para Liliana, y qué bueno que no estuvo ahí la persona, porque sino si lo hubiéramos apaleado entre todos”, indicó Verónica, vecina del barrio Colón.
Finalmente, autoridades del estado indicaron que ya se comenzaron los trabajos de investigación para dar con el o la responsable de este crimen.