El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a la población a consumir los alimentos propios de la temporada del Día de Muertos con moderación para evitar caer en los excesos y que ello traiga consigo una repercusión en la salud.
La licenciada Adriana Monserrat López Hernández, especialista en nutrición y dietética del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba, aseguró que, si tenemos hábitos saludables de alimentación durante todo el año, es posible darse un “gustito”, durante esta temporada en la que prevalecen los antojitos y los platillos típicos mexicanos, siempre y cuando se realice con moderación.
“Tener buenos hábitos de alimentación, si tenemos esos buenos hábitos de alimentación no le veo algo malo en poder darnos ciertos gustos como en esta temporada en la que sobresalen muchos platillos típicos de estas fechas y claro que podemos consumirlos. El mayor placer que tenemos como seres humanos creo que es el placer de comer y no privarnos de disfrutar estos platillos, pero siendo prudentes”, afirmó.
La especialista en nutrición y dietética explicó que un problema común es que la gente no sabe detenerse cuando se sienten satisfechos, pues continúan comiendo hasta caer en el exceso, por ello. reiteró que se puede consumir un poco de todos los alimentos tradicionales, pero cuidando las porciones.
De igual manera recomendó ser selectivo a la hora de elegir un alimento y comer no solo con el objetivo de satisfacer una necesidad de hambre sino de nutrirse, por lo que recomendó analizar el contenido nutrimental de los alimentos.
La nutrióloga del Seguro Social dijo que en el caso de los pacientes con diabetes o hipertensión se debe tener aún más cuidado con las raciones de alimentos que consumen y que algo que ella siempre recomienda es comer una porción de vegetales antes.
“Por ejemplo si me voy a comer un tamal, me como antes una porción de chayotes al vapor, si me voy a comer una hojaldra, también me como antes una buena porción de verduras, ya que las verduras van a ayudar a mi cuerpo a que esa glucosa que va a entrar cuando yo me coma el tamal, el chocolate o el pan de muerto, no se absorba rápidamente evitando así que hagan picos de glucosa”, refirió.
La licenciada López Hernández señaló que, en el caso de las niñas y niños, la recomendación es la misma: que no se les prive de estos alimentos, pero que se consuman con moderación y que previo a su ingesta, se coman una porción de verduras, pero sobre todo que su alimentación no dependa de los platillos típicos.
“No vayan a sentar al niño o a la niña a comer y solo les den un tamal, un chocolate y un pan, porque además de tener un aporte de energía altísimo, también se eleva la glucosa en la sangre”, mencionó.
La especialista resaltó la importancia de que los pacientes diabéticos o hipertensos acudan una vez al mes a su control de glucosa peso y talla, así como a su consulta de nutrición para que puedan recibir el acompañamiento necesario de acuerdo con su padecimiento.
Por último, dijo que las personas interesadas en recibir una asesoría nutricional deberán solicitarla con su médico familiar para que este los derive con el servicio de nutrición.