México cuenta con 429,000 abogados activos, de acuerdo con datos del INEGI para el segundo trimestre de 2024
La elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) para 2025 es un proceso sin precedentes que ha abierto un debate nacional sobre la accesibilidad, salarios y perfiles de los aspirantes. Aquí desglosamos las claves de esta transformación, con datos comparativos sobre la profesión de abogado en México y las condiciones del proceso electoral.
México cuenta con 429,000 abogados activos, de acuerdo con datos del INEGI para el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, hasta ahora solo 4,820 aspirantes se han registrado para participar en el proceso de selección del PJF, según datos de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Es decir, los aspirantes registrados representan el 1.1% de la fuerza laboral de abogados en el país, además de que a dos semanas de publicarse la convocatoria del proceso electoral se ha cubierto el 18.4% de los perfiles que deben alcanzarse.
Cada uno de los Poderes de la Unión, a través de sus Comités de Evaluación, deberán integrar los listados de personas mejor evaluadas que se hayan inscrito para participar en estas elecciones. Los Comités de Evaluación deben integrar los listados con al menos las siguientes postulaciones mínimas por órgano para cubrir la lista de aspirantes:
- Para la Suprema Corte: 90
- Para la Sala Superior del TEPIF: 20
- Para las Salas Regionales del TEPIF: 150
- Para el Tribunal de Disciplina: 50
- Para las Magistraturas de Circuito: 2,784
- Para los Juzgados de Distrito: 2,316
Es decir, cada Poder de la Unión deberá presentar 5,410 registros, lo que sumaría que se deben registrar al menos 16,230 aspirantes. Conviene recordar que del total se llevará a cabo una insaculación que dejará la lista de aspirantes en 5,379 (1,793 por cada Poder de la Unión).
Hasta el momento, el Poder Judicial ha registrado 308 aspirantes (5.6% del total a presentar); mientras el Ejecutivo a 1,000 (18.4%); y el Legislativo a 3,512 (64.9).
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de noviembre, y Zaldívar exhortó a los abogados a no esperar hasta el último momento para registrarse, destacando la oportunidad profesional única que este proceso representa.
Comparativa salarial: abogados en México y el Poder Judicial
El salario promedio de un abogado en México es de $8,100 pesos mensuales, con una brecha de género evidente: los hombres ganan en promedio $9,560 pesos, mientras que las mujeres perciben $6,000 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi. En contraste, un juez de distrito en el PJF recibe un sueldo mensual de $139,210 pesos netos, además de prestaciones como un aguinaldo de $261,671 pesos y un pago por riesgo de $424,558 pesos.
Con la reforma judicial, los ingresos de los servidores judiciales serán equiparados al sueldo de la presidenta de la República, que actualmente ronda los $130,000 pesos netos mensuales, generando una reducción significativa en las percepciones actuales.
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zaldívar hizo un llamado enfático a jóvenes y profesionales experimentados a registrarse y aprovechar esta oportunidad para participar en la transformación del Poder Judicial.
El exministro subrayó que los aspirantes pueden completar su registro en solo cinco minutos mediante un micrositio habilitado para este propósito, el cual contiene toda la información y requisitos necesarios. “Es una oportunidad única de servir al país impartiendo justicia y consolidar una carrera profesional en uno de los roles más importantes del sistema judicial”, declaró.
Retos y cifras del proceso
Con un total de 881 cargos a renovarse, la elección judicial representa una transformación integral del Poder Judicial de México en el marco de la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la baja participación inicial refleja un desafío importante para alcanzar los objetivos. Los números actuales, aunque alentadores, subrayan la necesidad de que más abogados se sumen al proceso antes de la fecha límite.
La renovación judicial no solo redefine las condiciones laborales de los jueces y magistrados, sino también el acceso y la percepción del sistema de justicia en México, marcando un cambio profundo en la historia del país.
La convocatoria publicada por el pasado 4 de noviembre por los Poderes Judicial y Legislativo, señala que quienes aspiren a los puestos deberán demostrar que tienen una sólida formación jurídica, que comprenden en qué consiste la independencia judicial, respeto y compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, además de capacidad de “interpretar y razonar jurídicamente a partir de casos concretos y con perspectiva de género e interseccional”, entre otras facultades.
Otras aptitudes que se requieren son conocimiento de la organización y manejo del despacho judicial y trayectoria personal íntegra.