- Diego “N”, homicida de Valeria Cruz Medel, recibió su condena tras haber sido hallado culpable
- “Sentencia no devolverá la vida de mi hija, pero es un paso hacia la justicia”:Carmen Medel
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos,Ver. – Seis años después del asesinato de Valeria Cruz Medel, estudiante de medicina e hija de Carmen Medel Palma, actual presidenta municipal de Minatitlán, Diego “N”, el autor del crimen, fue condenado a 70 años de prisión y al pago de la reparación del daño por el homicidio.
El fallo fue emitido el pasado 28 de noviembre por el juez Carlos Herrera Corzas, quien determinó la plena responsabilidad del acusado en el homicidio calificado ocurrido el 8 de noviembre de 2018 en Ciudad Mendoza.
Es sentencia representa la pena máxima prevista para este delito en el estado. Valeria Cruz Medel, de apenas 22 años, estudiaba medicina en la Universidad Veracruzana (UV). El 8 de noviembre de 2018, fue asesinada mientras se encontraba en el gimnasio “Sport Time”, ubicado en el centro de Ciudad
Mendoza, a solo una cuadra del Palacio Municipal.
La presidenta municipal Carmen Medel Palma, madre de la víctima, alzó la voz en múltiples ocasiones durante estos seis años para exigir justicia por el asesinato de su hija. El pasado 5 de noviembre, tres días antes del sexto aniversario luctuoso de Valeria, reiteró su llamado a las autoridades para que
no permitieran que el caso quedara en la impunidad.
Tras conocerse la sentencia, Carmen Medel expresó su agradecimiento al gobernador saliente, Cuitláhuac García Jiménez, por los avances en el caso. “Esta sentencia no devolverá la vida de mi hija, pero representa un paso hacia la justicia que tanto hemos exigido”, declaró Medel, quien también reconoció el trabajo de las autoridades judiciales para esclarecer los hechos.