‘Tengamos cabeza fría y privilegiemos el diálogo interno, fraterno y constructivo’, pidió el presidente de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, llamó a su homólogo en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, a no alimentar una “polémica mayor” en el diferendo que sostienen el senador Adán Augusto López Hernández y el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinadores parlamentarios morenistas.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, Gutiérrez Luna señaló que “en estos momentos -para abonar a la unidad- es importante alejarnos de suspicacias, deslices o infidencias que contribuyan a una polémica mayor, que sólo es festejada por los opositores a la 4a Transformación”.
Además, señaló que “el coordinador Ricardo Monreal Ávila cuenta con el apoyo de sus compañeros”
“Por ello: tengamos cabeza fría y privilegiemos el diálogo interno, fraterno y constructivo. Te saludo pronto, abrazo”, finaliza el mensaje, mismo que fue respondido por Fernández Noroña con un escueto: “Abrazote”.
En su videocharla del pasado viernes 13 de diciembre, Fernández Noroña, consideró que el diferendo entre López Hernández y Monreal se deriva de una venganza personal por parte del diputado morenista.
El presidente del Senado habló de la denuncia de López Hernández ante la Auditoría Superior de la Federación por presuntas irregularidades en contratos por 150 millones de pesos durante la gestión de Monreal.
Apuntó que Adán Augusto “comentó un caso delicado”, de un contrato de 70 millones “a una empresa que tiene el archivo del Senado en Hidalgo”.
“Monreal tendió un puente y Adán Augusto está agraviado, con la versión que yo tengo, con razón. No he escuchado a Ricardo Monreal, pero veo cómo van las cosas y no ha sido correcto”, puntualizó.
“A mí me consta una instrucción que recibió, no voy a decir sobre qué tema, solo me consta que no atendió esa instrucción en el tema de presupuesto, nada que ver con el Senado. Me parece que hay una vendetta política personal en su decisión, es incorrecto, eso no se debe hacer. Entonces yo veo el tema delicado, lo veo superable y entiendo la tensión, y entiendo que eso ayuda el golpeteo contra nuestro movimiento, ni modo que no lo vea, pero ya se resolverá”, señaló.
Aseguró que la tensión y el debate son naturales en un movimiento plural, “pero sí fue fuerte lo que compartió en tribuna el compañero Adán Augusto”.
“Yo ya sabía lo que iba a plantear y me dijo que lo quería exponer”, dijo Noroña, quien consideró que se trata de un tema de interés para el Senado y para el país.
El conflicto se hizo visible luego de que la Cámara de Diputados aprobó una reducción de 124 millones de pesos en el presupuesto del Senado, a los 5 mil 227 millones que había solicitado.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a ambos líderes parlamentarios a mantener la “cabeza fría”, la “tranquilidad”, y calificó el diferendo como un “asunto menor”.
Desde Chiapas, la mandataria aseguró “si [Adán Augusto] tiene algún tema, pues hay instancias para denunciarlo”.
Monreal respondió a través de un video publicado en su cuenta de X, en el que dijo que durante su gestión, el Senado fue sujeto a riguroso escrutinio por la Auditoría Superior de la Federación y la Controlaría Interna: “Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”.