Encarcelan al secretario de Seguridad de Comitán y 45 policías más

  • El pasado domingo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite activado en el nuevo gobierno, desarmó y detuvo a 92 policías municipales de Comitán.

Por Gabriela Coutiño

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Chiapas informó que se ejerció acción penal en contra de 46 policías municipales de Comitán de Domínguez, entre ellos cuatro mandos, quienes fueron internados en el penal El Amate, al acreditarles su probable responsabilidad como presuntos responsables de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. 

Por sus presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada, fueron encarcelados y judicializados José Santiago “N”, secretario de Seguridad Pública municipal; Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; José Francisco “N”, coordinador de la Policía municipal, y Alejandro “N”, comandante en turno de la Policía municipal. 

El pasado domingo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite activado en el nuevo gobierno, desarmó y detuvo a 92 policías municipales de Comitán que, ante un operativo, opusieron resistencia encañonando al personal del Centro de Contacto Ciudadano (C5), para que ellos tomaran el control y pudieran alertar a grupos sociales que bloqueaban vías de comunicación impidiendo la operación policiaca. 

Este miércoles, el fiscal general acompañado del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, explicó que, en el operativo de seguridad de Comitán, han sido destruidos más de 38 puntos de venta de narcomenudeo, denominadas “cachimbas” que se encontraban en la vía pública.  

Asimismo, se detuvo a Juan “N”, líder de una organización que generaba violencia en el municipio de Comitán, por los delitos de ataques a las vías de comunicación en su modalidad de bloqueo y obstaculización de la vía pública, por lo que el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público.  

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que las investigaciones continúan en Comitán, y señaló que no habrá impunidad a ninguna conducta delictiva.  

La fiscalía destacó que como resultado de la estrategia de seguridad entre esa corporación, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el programa Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, se realizaron operativos para detener a personas “generadoras de violencia” en Comitán de Domínguez, desarticulando importantes células delictivas. 

Derivado de esas acciones se vincularon a proceso a 22 personas como presuntos responsables del delito contra la salud, de los cuales 18 son adultos. Destaca una persona de nacionalidad hondureña, y cuatro menores de edad. 

A ese grupo, dijo que se le aseguró más de 350 bolsitas de mariguana, además de bolsitas con polvo blanco, dinero en efectivo, teléfonos celulares y seis cartuchos útiles para escopeta. 

Desde el inicio de su administración, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar puso en marcha una estrategia para bajar los índices de homicidios, robos de vehículos y extorsión, el llamado derecho de piso, el que se disparó en los últimos años en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y en 19 municipios más. 

Ramírez Aguilar prometió resultados en los primeros cien días, seis meses para bajar la percepción ciudadana de inseguridad y para ello creó el grupo de élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, que desplegó a 500 elementos; se instaló y se desplegaron 10 vehículos blindados VTL, vehículos tácticos ligeros que son idóneos para territorio por la orografía que tiene Chiapas, y que pueden operar en todo el estado, y 200 camionetas para este grupo específico, informó el secretario de seguridad Óscar Alberto Aparicio Avendaño. 

Deja un comentario