La letra pequeña de los aranceles de Trump a México, Canadá y China: ¿Cuándo entran en vigor? ¿Hasta cuándo? ¿Pueden subir?

El presidente ha dictado tres órdenes ejecutivas diferentes que regulan los gravámenes a las importaciones desde sus tres principales socios comerciales

Donald Trump ha disparado el primer cañonazo de lo que amenaza con ser una guerra comercial a gran escala. El presidente de Estados Unidos aprobó el sábado tres órdenes ejecutivas o decretos en los que impone aranceles del 25% a los productos de México y Canadá (10% a las exportaciones energéticas canadienses) y del 10% a China. Con carácter general, entran en vigor el martes y afectan a todos los productos, pero hay letra pequeña. Los decretos regulan también el modo en que se pueden retirar los aranceles.

¿Con qué autoridad impone Trump los aranceles?

Aunque con carácter general la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso el poder de imponer aranceles a las mercancías, el propio legislativo ha delegado parte de ese poder en el Ejecutivo a lo largo del tiempo. Trump invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que autoriza unilateralmente a un presidente a gestionar las importaciones si declara una emergencia nacional. Es la primera vez que se usa esa figura para imponer aranceles. En 2019, Trump amenazó con imponer aranceles a México y China con los poderes de la IEEPA, pero sin llegar a declarar nunca formalmente una emergencia como requiere esa ley.

¿Qué emergencia nacional declara el presidente?

San Pedro Sula (Honduras)
Un ciudadano hondureño deportado es recibido por un familiar en Pedro Sula, en enero de 2025.Jose Valle (EFE)

Trump declara la emergencia nacional por la inmigración irregular y por la afluencia sostenida de opioides y otras drogas ilícitas, en referencia sobre todo al fentanilo. Ya declaró en el primer día en el cargo una emergencia nacional en la frontera sur por la afluencia de extranjeros no autorizados y drogas ilícitas, pero ahora lo amplía a Canadá y China, aunque limitándolo solo a las drogas. En el caso de México, además, acusa al Gobierno de tener una “alianza” con los cárteles del narcotráfico.

¿Está justificada esa emergencia?

Las muertes por fentanilo han caído durante el mandato de Joe Biden, pero siguen representando un grave problema de salud pública en Estados Unidos. En China se producen los componentes para la fabricación de fentanilo, que entra en el país, sobre todo a través de la frontera sur. Sin embargo, Trump señala el aumento de presencia de los cárteles mexicanos en Canadá y dice que su Gobierno no ha hecho suficiente para combatirlos. Aunque las órdenes se refieran solo a las drogas y la inmigración, Trump dejó claro en sus comentarios de los días previos que de lo que se trata es de una guerra económica, de un proteccionismo que toma como ideal casi la autarquía. Insistentemente, ha difundido cifras infladas del déficit comercial que Estados Unidos tiene con México y Canadá y las ha presentado engañosamente como subvenciones.

¿Qué aranceles impone?

Estados Unidos impone aranceles del 25% a los productos importados de México y Canadá, con la excepción de los productos energéticos canadienses, a los que se grava con 10%. En el caso de China se impone un 10%, que es adicional a los aranceles que ya existieran sobre los productos de ese país.

¿Hay excepciones?

Los aranceles son generales. Para la determinación de los productos, la orden se remite a las modificaciones que el secretario de Seguridad Nacional haga en la Lista Arancelaria Armonizada de los Estados Unidos (HTSUS) que se publica en el Registro Federal. A la espera de esa concreción, solo hay pequeñas excepciones técnicas para evitar gravar a productos que ya han sido sometidos a aranceles o a donaciones de comida, ropa y medicinas para ayuda humanitaria, entre otras.

Newfoundland, Canada
Buques de suministro en la costa de Canadá.Greg Locke (REUTERS)

¿Afectan los aranceles a las compras en Temu?

Los aranceles se aplicarán incluso a las compras de pequeño importe a firmas como Alibaba, Temu y Shein, que han crecido en Estados Unidos a velocidad de vértigo, beneficiándose de que las importaciones de bienes por menos de 800 dólares están exentas de aranceles en virtud de la llamada excepción de minimis. Ahora, serán gravadas con los nuevos aranceles. “Para evitar dudas, el tratamiento de minimis libre de aranceles (…) no estará disponible para los artículos descritos”, dice la orden. Biden ya puso en marcha en el último tramo de su mandato un procedimiento para endurecer esa exención.

¿Cuándo entran en vigor?

Los aranceles se aplicarán a las mercancías introducidas para el consumo o retiradas del almacén para el consumo, a partir de las 00:01 hora del este de Estados Unidos del martes 4 de febrero de 2025. Las mercancías que están en tránsito por mar no serán gravadas si han sido cargadas en un buque en el puerto de carga o en tránsito en el modo final de transporte antes de su entrada en Estados Unidos antes de las 00:01 hora del este de Estados Unidos del sábado 1 de febrero de 2025.

¿Hasta cuándo se mantienen los aranceles?

Hasta que Trump decida. En teoría, hasta que los Gobiernos de los tres países hayan corregido la situación. En la práctica, es un juicio subjetivo. “El secretario de Seguridad Nacional informará al Presidente de cualquier circunstancia que, en opinión del secretario de Seguridad Nacional, indique que el Gobierno de Canadá ha tomado las medidas adecuadas para paliar esta crisis de salud pública mediante acciones cooperativas de aplicación de la ley. Una vez que el presidente determine que se han tomado medidas suficientes para paliar la crisis, se eliminarán los aranceles descritos”, dice la orden canadiense y, en parecidos términos, las otras, en el caso mexicano haciendo alusión también a la crisis migratoria.

¿Pueden subir los aranceles?

La orden ejecutiva introduce un aviso a navegantes. Trump amenaza con subir los aranceles si México, Canadá o China respondan con sus propios aranceles al inicio de la guerra comercial declarada por Estados Unidos. “En caso de que [Canadá/México/China] tome represalias contra Estados Unidos en respuesta a esta acción mediante derechos de importación sobre las exportaciones de Estados Unidos a Canadá o medidas similares, el presidente podrá aumentar o ampliar el alcance de los derechos impuestos en virtud de esta orden para garantizar la eficacia de esta acción”, dice la orden. En realidad, ya podía aumentar los aranceles, aunque la orden no lo dijera, con lo que es más una amenaza que una cláusula habilitante.

¿Cuál es el comercio entre Estados Unidos y esos tres países?

Ciudad Juarez, Mexico
Camiones esperando para cruzar a Estados Unidos en Ciudad Juárez (México).Jose Luis Gonzalez (REUTERS)

Estados Unidos importó entre enero y noviembre de 2024 bienes de México por 466.600 millones de dólares (450.000 millones de euros); de Canadá, por 377.200 millones, y de China, por 401.400 millones. Entre los tres acaparan la mitad de las importaciones estadounidenses. México ha superado a China como principal proveedor y el saldo a su favor ha alcanzado niveles récord, pero la relación no está tan desequilibrada como con el gigante asiático. El déficit comercial fue de 157.200 millones de dólares con México, 270.400 millones con China y 55.000 millones con Canadá.

¿Planea Trump nuevos aranceles?

“Absolutamente”, en palabras de Trump. El presidente reiteró el viernes que se prevén para más adelante, se entiende que con carácter universal, aranceles para proteger sectores concretos. “Vamos a poner aranceles a los chips. Vamos a poner aranceles sobre el petróleo y el gas. Eso ocurrirá bastante pronto, creo que alrededor del 18 de febrero, y vamos a poner muchos aranceles sobre el acero. Ya tenemos aranceles sobre el acero, y hemos salvado nuestra industria siderúrgica, pero eso fue relativamente pequeño en comparación”. El presidente señaló que los aranceles al acero llegarían en febrero y también anunció “un muro” arancelario para proteger a la industria farmacéutica y al cobre.

Además, el presidente prometió en campaña aranceles universales y dejó claro el viernes que la Unión Europea no se librará de ellos. “¿Que si voy a imponer aranceles a la Unión Europea? ¿Quieres la respuesta sincera, o te damos una respuesta política? Absolutamente, aranceles. La Unión Europea nos ha tratado terriblemente”, dijo el viernes en la Casa Blanca. “No compran nuestros coches, no compran nuestros productos agrícolas, esencialmente, no nos compran casi nada. Y tenemos un déficit tremendo con la Unión Europea. Así que haremos algo muy sustancial con la Unión Europea. Llevaremos el nivel a donde debería estar”, añadió. Suenan tambores de una guerra comercial a gran escala.

¿Cómo respondieron México y Canadá?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este mismo sábado “medidas arancelarias y no arancelarias” contra Estados Unidos. “Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”, dijo Sheinbaum. La presidenta instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que adoptara un “plan B” frente a la guerra arancelaria iniciada por Trump, aunque no detalló las medidas específicas que tomará su Gobierno ni qué mercancías estadounidenses se verán afectadas.

En el caso de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que su país replicará la decisión de Trump con la misma receta: aranceles del 25% a una lista de productos del país vecino por valor de 30.000 millones de dólares estadounidenses. Una segunda ola arancelaria sobre productos por valor de 125.000 millones se aplicará tres semanas después. “Canadá no tolerará un ataque de un país que se supone que es aliado y amigo”, señaló. Trudeau dijo que la decisión de Trump “pone en peligro una relación histórica” y representa una violación al tratado comercial que los une, junto con México.

Deja un comentario