Caso Elena Ríos: Gobierno de Oaxaca desmiente la muerte de Juan Vera Carrizal

  • Vera Carrizal se encuentra hospitalizado; este día sufrió un desmayo, pero fue estabilizado, según el parte médico.

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI y presunto autor intelectual del ataque contra la saxofonista María Elena Ríos, se encuentra hospitalizado, pero es falso que ha fallecido, informó el Gobierno de Oaxaca este miércoles 5 de febrero.

Vera Carrizal se encuentra actualmente bajo custodia policial y está internado en una clínica debido a su estado de salud, puntualizó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca en una tarjeta informativa.

“Ante la versión que circula en redes sociales sobre el presunto fallecimiento de J.A.V.C., la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que esta información es falsa”, destacó la autoridad.

La Secretaría de Seguridad oaxaqueña apuntó que Vera Carrizal recibe atención especializada de segundo nivel debido a sus problemas de salud, sin embargo, no especificó los motivos.

Previamente, se había informado que Vera Carrizal sufrió un desmayo por descompensación, y que fue hospitalizado por varias afecciones que le aquejan desde hace tiempo.

Juan Vera Carrizal se encuentra detenido y ha sido señalado por ser el presunto autor intelectual del intento de feminicidio con María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en septiembre de 2019.

El presunto fallecimiento de Vera Carrizal fue informado por medios locales oaxaqueños, luego de que presuntamente fueran avisados de manera extraoficial.

Tras los rumores, la familia Vera Hernández publicó una carta dirigida a la opinión pública y los medios, para aclarar que era falsa la muerte de Juan Vera.

“Nuestro padre Juan Antonio Vera Carrizal sufrió una crisis de salud esta mañana que puso en riesgo su vida, afortunadamente su médico tratante logró estabilizarlo (…) Informamos que conforme el reporte que nos ha dado el médico tratante, nuestro padre se encuentra grave”, indicó la carta.

De acuerdo con un documento médico obtenido por el medio local Istmo Press, Vera Carrizal se encontraba en el Hospital Santa Anita con los siguientes diagnósticos:

  • Post operado de hemorroidectomía, síndrome de canal estrecho cervical, síndrome de neurona motora superior y transtorno cognitivo en estudio; sangrado del tracto digestivo bajo, enfermedad ácido péptica secundario a ingesta de aines, síndrome parkinsoniano, síndrome demencial, transtorno mixto ansioso y depresivo, así como síndrome de intestino irritable e hipertensión arterial sistémica.

No obstante, el medio señaló que el parte médico no cuenta con anexos (estudios y más documentos) que respalden esto.

¿Qué se sabe sobre la salud de Juan Vera Carrizal, acusado de intento de feminicidio contra Elena Ríos?

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI, fue detenido por el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos. En 2023, Vera fue vinculado a proceso por intento de feminicidio y se le otorgó prisión preventiva.

Sin embargo, el 2 de diciembre de 2024, Vera Carrizal fue excarcelado por una orden federal pues se encontraba en estado grave y fue llevado al hospital Reforma, después movido al Hospital Santa Anita.

Elena Ríos visitó el hospital el pasado 22 de enero y desde ahí mostró en video que él no se encontraba ahí y tampoco había agentes de seguridad que lo custodiaran, como le habían dicho.

Ante eso, Elena Ríos acusó que las autoridades de Oaxaca habían liberado a Vera Carrizal por acuerdos políticos e incluso asistió a una conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum en Oaxaca, donde interrumpió el evento para afirmar que renunciaba a su intento por buscar justicia.

Los abogados del exlegislador Juan Vera Carrizal han hecho intentos para que el delito de tentativa de feminicidio sea reclasificado como delito por lesiones.

Los defensores dicen que las quemaduras no atentaron contra la vida de Elena Ríos sino que eran “solo una agresión de segundo grado”.

Como parte de la estrategia legal, los abogados se han referido a las exigencias de justicia de la saxofonista como “berrinches”.

El ataque con ácido que sufrió María Elena Ríos le causó daños en el 80 por ciento del cuerpo y cara, donde tiene quemaduras. Por ello ha tenido que pasar por varias cirugías.

Deja un comentario