COATZACOALCOS, VER. – En esta memorable fecha del 24 de Febrero en la que los mexicanos honramos el “Día de La Bandera”, me vino a la mente el recuerdo del General Heliodoro Charis, revolucionario zapoteco, nativo de Juchitán protagonista de célebres batallas que lo colocaron como uno de los mejores generales en su tiempo, por cierto aquí en Coatzacoalcos una calle en la colonia López Mateos lleva su nombre.
El revolucionario indígena, que según sus biógrafos no sabía leer ni escribir a base de trabajo, generosidad y valentía se gano el respeto y la admiración de su comunidad y sobre éste personaje se tejen infinidad de anécdotas, he aquí una de ellas.
Resulta que, precisamente un 24 de Febrero del “Día de la Bandera”, el General Heliodoro Charis, fue invitado a la ceremonia del Día de la Bandera a celebrarse en el parque municipal de Juchitán.
En el transcurso de la ceremonia luego de escuchar al orador enaltecer a nuestro Lábaro patrio, uno de los funcionarios del Ayuntamiento observó que el General Charis, con su pañuelo se enjugaba sus lágrimas.
– Lo que llamó su atención y le dice; ¿qué le pasa General, le consternó la ceremonia?
– A lo que el General le responde, sollozando, es que recordé que mi mamá era lavandera.
