Noroña acusa al PVEM por aplazar ley contra el nepotismo: ‘Tiene interés por San Luis Potosí’

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó al Partido Verde de tener interés en la gobernatura de San Luis Potosí.

¡Se quedó con las ganas! El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña denunció este miércoles 26 de febrero que el Partido Verde Ecologista aplazó la reforma contra nepotismo debido a que tiene interés en la gobernatura de San Luis Potosí.

Esto luego de que la Cámara de Senadores aplazara hasta el 2030 la entrada en vigor de la reforma -enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum- que busca prohibir el nepotismo y la reelección en cargos públicos.

“El Verde estaba dividido, había un sector a favor de votar por la reforma para que aplicará a partir del 2027 y había la posibilidad de que Acción Nacional votará con nosotros y el Verde no, yo no decidí, pero yo di una opinión y mi opinión era que era un error”, explicó Noroña en un video de Político MX.

La iniciativa original establecía que la reforma constitucional entraba en vigor para las elecciones intermedias de 2027, en las que además de renovarse la Cámara de Diputados se elegirán 15 gubernaturas, la mayoría de ellas controladas por Morena; sin embargo, a petición del PVEM esta iniciativa fue aplazada.

Fernández Noroña remarcó que el Partido Verde tiene un claro interés en la gobernatura de San Luis Potosí, debido a que Ruth González Silva, quien es esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, está perfilada para competir por el cargo.

“Es evidente, el Verde tenía interés por el gobierno San Luis Potosí, de hecho hoy fue aludida a la senadora, Ruth (Gonzáles Silva), esposa del gobernador, es senadora con verde y está perfilada de entrada, una condición natural para ser candidata a gobernadora”, declaró.

La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata, se aprobó en lo general por unanimidad con 127 votos a favor.

Senado aplaza la prohibición de la reelección y el nepotismo hasta 2030

El martes 25 de febrero, el Senado aprobó una reforma constitucional impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, con el fin de prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, pero aplazó su aplicación a 2030.

Sin embargo, el líder de la mayoría parlamentaria del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López; y de la bancada aliada del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, promovieron posponer la entrada en vigor de estas medidas hasta 2030, en lugar de 2027 como se planteaba originalmente.

Por lo que, la iniciativa se aprobó en lo general por unanimidad con 127 votos a favor; no obstante, en lo particular, la modificación para retrasar su implementación contó con 97 votos a favor y 26 en contra, reflejando el descontento entre las bancadas.

Este cambio ha generado críticas entre la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.

¿Qué sigue para que se aplique la reforma contra nepotismo en México?

La reforma ahora se remitirá a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, algo que no se prevé enfrente obstáculos dada la amplia mayoría oficialista.

De ser avalada, las nuevas disposiciones constitucionales entrarían en vigor para los procesos electorales federales y locales de 2030, buscando así limitar prácticas de nepotismo y reelección en la política mexicana.

Esta iniciativa surge en un contexto donde diversas familias han mantenido el control político en distintos municipios y estados de México durante décadas, transmitiendo cargos públicos entre esposos, padres, hijos y hermanos, independientemente del partido político al que pertenezcan.

La presidenta Sheinbaum ha manifestado que la reforma busca combatir este “nepotismo electoral” y promover una mayor equidad en los procesos democráticos del país.

Deja un comentario