VICENTE LUNA HERNÁNDEZ
Ante tanto aburrimiento por la tranquilidad que se respira en el país, ante tanta armonía entre la clase política – mucha de la cual lo que menos tiene es clase – , ante tanta solidaridad de nuestros vecinos – Estados Unidos de América y Canadá – y ante el futuro brillante que nos espera, ¿por qué no mejor cambiamos de nombre al país?
Si el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha decidido de manera unilateral cambiar el nombre al Golfo de México, ¿por qué no cambiamos nombre al país? Si los integrantes del Congreso de la Unión están aburridos ante la poca actividad legislativa, hubo una brillante mente que decidió- en estos tiempos de patriotismo y amor a la patria – proponer el cambio de nombre a nuestra amada Nación ¿y si mejor hacemos una encuesta para que siga el entretenimiento? El próximo 1 de junio se puede llevar a cabo la elección de autoridades municipales, la elección de los integrantes del poder judicial y para cerrar con broche de oro un día mágico: El “nuevo” nombre a nuestro país amado.
Las carencias en los centros de salud, el estado pésimo de las carreteras en todo el país, los presuntos desvíos de miles de millones de pesos que ha informado la Auditoria Superior de la Federación, la presión de Trump con el tema de los aranceles, el combate a los grupos de la delincuencia organizada de manera retórica por parte del presidente vecino y la respuesta ecuánime de la presidenta en defensa de la soberanía nacional, – colaboración sin subordinación -, son temas triviales ante la profunda iniciativa presentada por la legisladora del PAN ¿por qué para que no se aburra la audiencia mejor le cambamos el nombre a nuestro país?
Sera necesario que el INE antes de mandar a imprimir las boletas incluya una nueva pregunta muy concreta:
De los siguientes nombres a nuestro país, ¿cuál es el de su preferencia?
1.- República Mexicana (1857)
2.- Nación Mexicana 1824
3.- América Mexicana 1814
4.- México
5.- En el ombligo de la Luna (significado en Náhuatl de la palabra México)
Ante la propuesta de la diputada federal del PAN y Vice presidenta de la Cámara de Diputados Kenia López Rabadán, de llamar de manera oficial a nuestro país México en lugar de Estados Unidos Mexicanos – antes que Trump nos acuse de copiones – miles de compatriotas piensan salir a las calles de las principales plazas públicas para llevar a cabo asambleas y a mano alzada elegir el “nuevo” nombre a nuestro país, recordando la propuesta de la legisladora azul: “Frente a la división en el PAN proponemos Unión” y aunque no se quiera creer, simpatizantes del partido azul e integrantes del partido guinda, piensan abrazarse y al grito de : ¡unidad!, ¡unidad!, seremos testigos todos una vez más…Que como México…no hay 2.
Algunas características del país que van más allá de llamarse México o Estados Unidos Mexicanos:
.- Es 13 país más extenso del mundo.
.- El 3 más grande de América Latina.
.- El 10 entre los países más poblados del mundo
.- Es el país con el mayor número de hispanohablantes.
.- El 7 país con mayor diversidad lingüística en el mundo.
.- Es la 12 economía mundial.
.- Es la 13 por paridad del poder adquisitivo en el 2023.
.- Es la 2 economía de América Latina.
.- Es la 4 economía del continente.
.- Es el país 77 en Desarrollo Humano en el mundo de acuerdo a la ONU.
.- Es considerado uno de los 17 países megadiversos del planeta.
.- Es el principal destino turístico de América Latina según la OMT.
.- Es el 6 más visitado del mundo.
.- Por sus 35 sitios cultuales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es el Primeo en el Continente.
Lo cierto es que en la defensa de los intereses del país, existe Unidad entre los diferentes sectores de la sociedad alrededor de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que no existe es Unidad entre las dirigencias partidistas y algunos militantes de la oposición con la Presidenta pero esa… será otra historia.
P.D.- Con el ánimo que la unidad entre los mexicanos del discurso pase a la acción en todos los ámbitos…Escribiré otro día.
Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano; Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.