Transportistas ‘abren cancha’: Suspenden paro nacional tras acuerdo con Gobernación

Tras lograr una serie de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, transportistas de la Amotac no cerrarán carreteras el 24 de junio.

La Secretaría de Gobernación informó que el paro nacional de transportistas de este miércoles 24 de junio queda suspendido.

Tras un encuentro con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), los transportistas “se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país”.

Las manifestaciones de transportistas afectarían principalmente las entradas a la CDMX, y con ello podrían ‘colapsar’ algunas vialidades principales el día de partido entre la Selección Mexicana y Chequia en el Estadio Ciudad de México.

En la reunión de este martes 23 de junio, el Gobierno de Claudia Sheinbaum dio respuesta a las peticiones de los transportistas, por lo que existe una ruta de trabajo.

Las autoridades recordaron que se han llevado más de 300 reuniones de la actual administración con los transportistas, a fin de lograr acuerdos y avances en algunas de sus principales exigencias, entre ellas la seguridad en carreteras y el fin de las extorsiones.

“Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”, declaró Gobernación en un comunicado.

Gobierno de Sheinbaum brindará C5 para mejorar seguridad de transportistas

La Asociación Nacional de Transportistas (Antac) celebró este mismo martes que la presidenta Claudia Sheinbaum diera a conocer la creación de un C5 especializado en la vigilancia, prevención y atención de delitos e inseguridad en carreteras.

Este anuncio es en respuesta a los acuerdos firmados desde noviembre del año pasado, debido a que la seguridad en carreteras “no puede seguir siendo una asignatura pendiente ni una estadística más”.

Durante meses, los transportistas reclamaron por asaltos, secuestros y extorsiones contra operadores, por lo que este C5 especializado constituirá “un paso importante hacia la construcción de un sistema de atención más eficiente, con capacidad de reacción inmediata, monitoreo permanente y coordinación entre las instituciones de seguridad para prevenir y combatir la delincuencia en las carreteras del país”.

¿El paro nacional de transportistas era sostenible? Antac desconoció a la Amotac

PUBLICIDAD

La tarde de este martes, la Antac criticó a la Amotac por las movilizaciones anunciadas para el miércoles, y declaró que no se iba a sumar al paro nacional de transportistas.

La Antac reclamó que desde noviembre del año pasado ellos se unieron a la lucha de los campesinos y exigieron la dignificación del gremio transportista y la defensa de la seguridad de los operadores.

Con ello, criticaron que en noviembre pasado la Amotac no se sumó al paro de transportistas porque, según ellos, tenían una relación “cordial y estrecha con las autoridades”, por lo que desconocen el motivo de la Amotac para salir a manifestarse.

Además, reclamaron públicamente que la Amotac no acompañó a la Antac en noviembre pasado, y en esta ocasión la Antac puso en duda su participación en las manifestaciones de transportistas, alegando intereses personales, protagonismos, agendas particulares y hasta posibles intereses ocultos.

Deja un comentario