- El gobernador presidió la inauguración en compañía de 3 poetas homenajeados
Por Haín Martínez/ Fotografía Antonio Ortega
El Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en compañía del gobernador Cuitlahuac García dieron inicio a la inauguración de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en su 30a edición.
Dentro del evento el gobernador incitó a que en el estado se deben de activar el amor por la lectura y que este tipo de eventos implementan a que el desarrollo de la lectura en los niños sea evidente.
“Es mejor obsequiarle a un niño un libro que una tablet, hay que incentivar la lectura en los niños” enfatizó el gobernador morenista.
Dentro de los poetas homenajeados fueron: Natalio Hernández, poeta nacido en Ixhuatlán de Madero Veracruz, al que se le atribuyen la traducción de varios textos dentro del español al Náhuatl como la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi por encargo del Instituto politécnico Nacional, entre otras obras.Así como fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas.
El originario de Colatlán de Ixhuatlán de Madero Veracruz Juan Hernández Ramírez fue otro de los homenajeados, al que se le atribuyen diversas obras en las que destacan la importancia de los vocablos náhuatl que con el paso del tiempo han caído en desuso, logrando en sus trabajos una innovación y defensa por las lenguas indígenas.
La última homenajeada fue la poeta y gestora cultural María Antonia Jiménez Estrada originaria de Córdoba Veracruz.
Por dos ocasiones ha obtenido el Estímulo
a la Creación y al Desarrollo Artístico de
Veracruz, otorgados por el CONACULTA,
SC, el IVEC y el Gobierno del Estado de
Veracruz.
Estos tres poetas coincidieron que en hay que tomarles la importancia que deben a las lenguas indígenas y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que tomar cartas en el asunto para hacer de la lectura punto fundamental para crear un país de lectores que cambien la situación por la que está pasando el país.
La sociedad debe darse cuenta que hay una diversidad cultural indígena.- Juan Hernández Ramírez