- Hoy son escuchados por el Gobierno del Estado y por el Poder Legislativo, para armonizar las Leyes Secundarias; nunca más serán excluidos.
Fortín de las Flores, Veracruz.- Con la Nueva Reforma Educativa, el Magisterio será artífice en el diseño del nuevo modelo educativo de Veracruz, pues a diferencia de los regímenes autoritarios pasados, hoy son escuchados por el Gobierno del Estado y por el Poder Legislativo, para con sus experiencias y propuestas, armonizar las Leyes Secundarias.
Al terminar el segundo foro regional “Retos y Prospectiva de la Política Educativa de Veracruz. Hacia la definición de las Leyes Secundarias”, efectuado en el auditorio “Antonio Ruiz Galindo” de la unidad deportiva “Eliazar Morales” de este municipio, en el cual participaron más de 200 docentes de la zona centro, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, en su calidad de secretario de la Comisión Permanente de la Comisión de Educación y Cultura en la LXV Legislatura local enfatizó, que con las propuestas presentadas, se encaminará al Sistema Educativo de Veracruz hacia la excelencia, estableciendo un proyecto de largo plazo, incluyente, y que revalore el papel de la docencia en la formación de las nuevas generaciones y ponga al estudiante en el centro del proceso educativo.
“En lo personal, el ser profesor de secundaria y bachillerato, me permitió conocer las entrañas del modelo educativo que por décadas nos impusieron los gobiernos autoritarios, que quisieron alcanzar estándares internacionales imponiendo una Reforma Educativa que castigaba al docente pero en nada obligaba al Estado a subsanar las grandes carencias del sector educativo, y las cuales se agudizan en el medio rural, donde apenas se cuenta con maestros, de gran vocación y compromiso social, pero limitados materialmente para cumplir su función social”, enfatizó.
Destacó que el alcanzar niveles de excelencia en la educación, como en los países de primer mundo, es un anhelo que la comunidad docente comparte y que la sociedad también anhela, pero ello implica una transformación total del modelo educativo en México.
Este proceso, abundó, hoy todos tendrán voz y serán parte fundamental en el diseño de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, oportunidad de participación que tiene su mérito en el proceso que ha seguido la educación en México a raíz del nacimiento del Movimiento Magisterial en el Estado de Veracruz y en gran parte del país, que levantó la voz ante la aprobación de la Reforma Educativa de 2013.
“En esa mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, el mal de la educación se le atribuía a las y los docentes, por así convenir a los intereses de privados y corporativos que ya veían en la educación de los millones de mexicanos, una oportunidad de hacer negocios; lo le daremos un amplio sentido social”, enfatizó.
Y enfatizó, que en el Gobierno de la Cuarta Transformación, se acabaron los saqueos y abusos en la Educación de Veracruz, se acabó la cerrazón del Gobierno para escuchar al magisterio, porque hoy se trabaja en un nuevo modelo educativo incluyente, con visión de largo plazo y objetivos apegados a la realidad de cada región del estado, pero sobre todo, poniendo al estudiante en el centro del nuevo proceso educativo.
Con nuestras aportaciones en este foro, precisó, lograremos la educación de excelencia que merecen las generaciones presentes y futuras de Veracruz, por lo que las propuestas de todos los actores del sistema educativo serán valiosas y serán tomadas en cuenta en el trabajo final de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, que habrá de entregarse este 31 de agosto, a la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados Federales para su análisis e inclusión en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.