Xalapa, Veracruz.- De manera integral y transversal, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi propuso reformar diversos artículos de la Constitución Política de Veracruz para incluir los principios de paridad de género y así fomentar la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida pública.
Se trata de una Iniciativa, en la que se consagran las ideas político-fundamentales del pueblo veracruzano, “la inclusión de cada persona propicia el progreso a partir de una presencia significativa de cada identidad, pensamiento y diversidad en todos los órdenes de gobierno, organismos descentralizados y autónomos”, explicó la legisladora pozarricense en la Segunda Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente.
“Este proyecto pretende la continuidad histórica de las olas del feminismo en México, que establecían primeramente que sin derechos civiles o políticos no era posible la igualdad”, afirmó la Presidenta de la Comisión de Gobernación.
Dentro de la exposición de motivos, consideró oportuno actualizar la Constitución local en armonización a la reciente aprobada Reforma a la Carta Magna en materia de paridad entre géneros; por lo que es de interés supremo fortalecer este principio como política pública en la realidad de Veracruz.
Asimismo, se incorporan los postulados de derechos humanos (DDHH) de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad cimentados en Tratados Internacionales suscritos por nuestra nación como la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), donde se reconoce que las mujeres gozan de pleno derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de sus DDHH y libertades.
En suma, la propuesta de la diputada Linares Capitanachi plantea la reforma de diversos párrafos de los artículos 5, 15, 19 y 68; así como se adicionan preceptos jurídicos a los numerales 50, 55, 67 y 71 de la Constitución de Veracruz.
Entre los aspectos fundamentales de la Iniciativa, se advierte que en la integración de los Ayuntamientos se observará la paridad de género; reconoce como derecho de la ciudadanía ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular y fomentar esta visión dentro de los partidos políticos y sus postulaciones.
Además, promovería el nombramiento o designación de las personas titulares de las dependencias de la administración pública estatal y municipal, de integrantes del Poder Judicial y de órganos autónomos bajo la paridad de género, siendo este modelo de representación el que permee sobre cada esfera de la vida pública de esta entidad.