Obras y fiestas patrias

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Obras y fiestas patrias

Las obras públicas, es decir aquellos proyectos de construcción de infraestructura en beneficio de la población llevados a cabo con recursos del gobierno, son importantes desde varios puntos de vista. Uno de ellos: bien planeadas y mejor ejecutadas inciden directamente en el combate a la pobreza. Entre los índices sociales de pobreza aparecen rubros como la salud, educación, accesibilidad a empleo, alimentación, seguridad, vivienda con piso, agua, drenaje, etcétera.

Obras y fiestas patrias II

Las obras públicas llegan vía recursos federales directos e indirectos, estatales directos e indirectos y municipales directos. La federación puede aplicar recursos millonarios a una obra macro en una región y beneficiar con ello a varias entidades a la vez, incluyendo docenas de municipios. Un ejemplo la creación de la refinería de Dos Bocas o el corredor Interoceánico Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz. Desde que inicia la planificación de proyectos así ya hay generación de empleos aunque no en el nivel de combate a la pobreza, sino en el ámbito empresarial y profesional/técnico. El beneficio a nivel popular se verá cuando arranque la construcción de las obras y cuando estén funcionando.

Obras y fiestas patrias III

El gobierno del estado ha impulsado durante su primer año de gestión obras carreteras en la zona norte, particularmente en la huasteca veracruzana. Se le dio prioridad a esa región sencillamente porque sus vías de comunicación lucen peor que las del centro y el sur. Hubo vínculos entre la SIOP –dependencia estatal- y la SCT –dependencia federal- para canalizar recursos a proyectos comunes de interconexión.

                                                  Obras y fiestas patrias IV

En Minatitlán se aprobó la construcción de un kilómetro del bulevar Instituto Tecnológico con recursos estatales y federales. Se aplicará concreto hidráulico y se pondrá fin a un robo que inició desde la presidencia de Leopoldo Torres, un alcalde promovido por la Sección 10 del Sindicato Petrolero. La pavimentación del referido bulevar se aprobó completa en el sexenio del gobernador Fidel Herrera pero nunca se concluyó. Es una extensión que rebasa los 4 kilómetros pero siempre faltó, lo que en dinero representa la pérdida de millones de pesos. Por fin será cerrado ese círculo en el gobierno de Nicolás Reyes Alvarez. México tiene una deuda consigo mismo en materia de combate a la corrupción.

Obras y fiestas patrias V

La inversión por sí misma es un elemento positivo porque abre cadenas productivas, de empleo. El sector público no existe para ahorrar. Ello está en manos del sector privado. Por tanto el gobierno no debe padecer subejercicios financieros. Debe aplicar todos sus recursos con planeación, eficacia y transparencia. En Texistepec, el gobierno de Saúl Reyes lleva agua potable a comunidades rurales, en Acayucan se ha dado prioridad a la atención de un tema añejo: los drenajes a cielo abierto. El edil Cuitláhuac Condado Escamilla entiende la importancia de abatir la pobreza. En Cosoleacaque, por partes, se atiende el tema de un bulevar que en realidad es parte de una carretera federal: la 185 que comunica a Mérida con Matamoros pero algunos kilómetros atraviesan la población. Aquí el beneficio es de otra índole: traer a la modernidad la imagen de un pueblo que vivía en el pasado.

Deja un comentario