Fomentan lectura con obra de María Baranda
En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el último sábado de cada mes hay sesión literaria con niños
Fuente Diario de Xalapa
La casa del dragón y otros poemas de horror, de la recién galardonada escritora María Baranda, es el libro que será leído el sábado 28 de septiembre a las 12 horas en la Sala de Lectura Equinoccios, que tendrá su acostumbrada sesión de fin de mes en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, con entrada libre para niños de 7 a 12 años de edad.
El libro que se leerá es un texto que “acerca a los pequeños con las vivencias de fantasmas despistados y otros más osados: monstruos, sombras… pero también piedras y barcos, un perro de ojos mágicos y un gato de cien años”.
Abordar la obra de esta autora resulta oportuno, pues apenas este mes, de diez candidaturas presentadas por instituciones culturales y educativas, así como editoriales y asociaciones de ocho países, la mexicana María Baranda obtuvo el XV Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM.
Los representantes de la Fundación SM dieron a conocer que además de Baranda, este año fueron postulados autores de Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Uruguay, Cuba y Portugal.
En el acta leída, el jurado del premio más importante de Iberoamérica —por reconocer la trayectoria y la obra en conjunto— especificó que los criterios tomados en cuenta fueron: el reconocimiento alcanzado de la obra dentro y fuera del país de residencia del autor; la originalidad, consistencia y contribución de dicha obra al mundo de la literatura infantil y juvenil, así como la influencia ejercida en otros autores.
“1) Su escritura, principalmente poética, hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector; 2)La autora presta a los lectores palabras para nombrar vivencias que en la infancia resultan difíciles; 3) Sus libros propician el diálogo entre distintas generaciones; 4) Sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad; 5) Las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo; 6) Su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para los niños”.
La invitación para conocer una de las tantas obras de María Baranda, acompañados por las mediadoras de lectura Alma Espinosa y Judit Vergara, queda hecha. La cita es en Xalapeños Ilustres 135.