Exposición fotográfica muestra cementerios veracruzanos

Exposición fotográfica muestra cementerios veracruzanos

Las fotos, exhibidas en la galería peatonal del Corredor Cultural Carlos Fuentes, son imágenes de panteones de Xalapa, Naolinco, Orizaba y Huatusco

Fuente Diario de Xalapa

Jesús Pineda Mayo, fotógrafo egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, expone en Xalapa la serie Remembranzas, un ensayo fotográfico de 34 imágenes con las cuales propone cuestionarnos la muerte y el paso del tiempo y cómo los asumimos, ya sea en el abandono o en la fiesta; la gris destrucción o el colorido de las flores. Es una serie de paseos en lugares ambivalentes, pues ahí todo se llena de vida y de muerte.

El su opinión, el término Remembranzas puede definirse como una memoria del pasado; ese acto, esa persona, ese sentimiento, esa imagen mental que se ha fijado en nuestro pensamiento y que nostálgicamente se aparece en nuestro presente para que no olvidemos lo que ya no está. Este concepto es ideal para describir los paseos en los diferentes panteones que Pineda Mayo ha tenido la oportunidad de visitar, algunos muy ostentosos con mausoleos que se elevan varios metros sobre el nivel del suelo; y otros tan humildes, que apenas logran mostrar una cruz formada con dos varas cruzadas.

En Bosques de Xalapa un lote cuesta 3 mil 642 pesos. /Foto: René Corrales

Este proyecto nace en el año 2008, cuando el artista comenzó a notar el deterioro de las tumbas en el panteón de 5 de febrero y ha compilado fotografías de panteones de diversos puntos del estado de Veracruz, entre los que se encuentran: Xalapa, Naolinco, Veracruz, Coatepec, Orizaba, Jilotepec, Huatusco y Minatitlán, entre otros; aunque en esta muestra sólo se exhiben imágenes captadas en Orizaba, Huatusco, Naolinco y Xalapa.

Todo este registro ayuda a sensibilizar lo efímera que es la vida, pues incluso, el paso del tiempo no perdona a la fuerte roca y la desmorona poco a poco; o el fino mármol, se vuelve pedazos al llegar el punto de no poder sostenerse por la exposición al sol y la lluvia. Las fotografías muestran piezas que pueden considerarse obras de arte por la complejidad de la figura y precisión de la técnica, al mismo tiempo que dialogan con nosotros por su abandono o al contrario por parecer estar siempre de fiesta.

La muerte es parte fundamental en la cultura mexicana, se le asocia a México y la celebramos,celebramos que los que ya no están nos visiten, les preparamos de comer y les servimos un trago.

Esta exposición, acorde a la temporada actual del año, puede apreciarse en las mamparas del Corredor Cultural Carlos Fuentes, donde permanecerá hasta principios de noviembre.

Deja un comentario