A 500 años del inicio de la Conquista, artistas exponen “No celebración”

A 500 años del inicio de la Conquista, artistas exponen “No celebración”

Además de una muestra que incluye pintura, instalación, collage y fotografía de artistas radicados en Veracruz, habrá charla a las 18 horas de hoy, en Realia

Fuente Diario de Xalapa

Como parte de las actividades por los 500 años del inicio de la Conquista, un grupo de artistas y gestores culturales radicados en Xalapa consideraron importante mostrar otra postura a la del carácter festivo. Su propuesta, denominada No celebración, la darán a conocer este 17 de octubre, a las 18 horas en Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes.

La artista visual Guillermina Ortega explicó en entrevista que No celebración es una exposición y conversatorio que surgen desde el Observatorio Cultural Ciudadano de Veracruz para conformar una curaduría incluyente y contra-hegemónica a partir de la reflexión.

Detrás de esta actividad hay un trabajo de observación, de cómo se vive el suceso de los 500 años fuera de México. Hay investigación, documentación, análisis y creación de obras.

De la exposición, dio a conocer que está compuesta por piezas de artistas de diferentes lugares del estado de Veracruz y un invitado de Guerrero, quienes exhiben pintura, gráfica, fotografía, arte textil e instalación.

De entre los 21 expositores, mencionó a una artista que actualmente radica en Cuernavaca y que ahonda en el mestizaje y en la indumentaria tradicional de la Huasteca;. También, Sergio García, quien es descendiente de totonacos y posee una herencia de una artesanía tradicional: las sillas de palmas; de Orizaba, Manuel González contribuye con piezas cuya temática es parecida a la de Sergio…

Hay gente de Veracruz y también de Xalapa, de donde sobresale Melchor Peredo, quien representa a la Escuela Mexicana de Pintura, así como un grupo de pintoras sin formación académica pero que manifestaron su interés por unirse a esta iniciativa.

Se trata de una curaduría que está fuera de lo tradicional. Hay que reconocer que el mundo artístico es uno de los más difíciles y que la curaduría del arte contemporáneo es cada vez más selectiva. Lo que proponemos es lo contrario, y sí hay un reflejo de la plástica veracruzana, que resulta muy esperanzadora.

En cuanto al conversatorio, Guillermina Ortega dijo que participarán personas con distintas formaciones y de variadas generaciones: Sagrario Cruz-Carretero, Nelly del Ángel y Jonathan Farías.

El acceso para la No celebración, en Xalapeños Ilustres número 66, será gratuita. La invitación queda hecha.

Deja un comentario