Veracruz, evoluciona su tradición: días de los fieles asesinados

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

De acuerdo al mapa de homicidio doloso –por entidad- acumulado de diciembre del 2018 a agosto del 2019, los cinco estados con mayor incidencia en ese rubro son: Guanajuato, 9.2%; Baja California, 9.1 %; México, 8.9%; Jalisco, 7.2% y Chihuahua, 7.2 %.

La fuente de donde hemos extraído estos datos es el Informe de Seguridad del Gobierno Federal diciembre 2018-agosto 2019. (1)

Estas cinco entidades concentran el 41 % de los asesinatos dolosos en el país durante nueve meses, antes de arribar a septiembre y octubre; mientras que Veracruz se suma en la séptima posición en ese tenor con el 4.82 %.

(2)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ofrece datos oficiales en su portal:

“Con el objetivo de dimensionar adecuadamente el fenómeno delictivo asociado al feminicidio a nivel nacional y tener presente algunas consideraciones respecto de la estadística que se presenta, es importante

señalar los siguientes aspectos:

1.1 El delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en enero-septiembre de 2019.

1.2 La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.” (2)

(3)

¿Qué es el feminicidio?

Remito a una propuesta de definición:

“El feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. La palabra es un neologismo que proviene de la lengua inglesa, en la que recibe el nombre de feminicide.” (Imaginario, Andrea) (3)

Diferencia entre feminicidio, femicidio y homicidio

“No todo asesinato de una mujer califica como feminicidio. Por ejemplo, si una mujer es asesinada al resistirse a un asalto, o si es asesinada por otra mujer, no aplica como feminicidio, sino como femicidio, término equivalente a homicidio (asesinato de un hombre).

Para que el asesinato de una mujer pueda categorizarse como feminicidio, tiene que haber una motivación derivada de la creencia en la subordinación del género femenino al masculino, y por eso solo puede ser un hombre quien perpetre el crimen. Es decir, tiene que haber una relación de poder vinculada al género.

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde fue la primera en introducir la variación feminicidio, a fin de distinguir claramente ambos escenarios de asesinatos de mujeres, los cuales representan problemas sociales de diferente tenor.” (4)

(4)

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presuntos delitos de feminicidio, tendencia nacional: Enero 2015-Septiembre 2019:

Total 2015: 411

Total 2016: 602

Total 2017: 742

Total 2018: 885

Total 2019: 726 (Hasta septiembre)

(5)

Presuntos delitos de feminicidio por entidad federativa, de enero a septiembre del 2019. (5)

Primeros cinco lugares:

Veracruz: 140 casos

México: 81 casos

Nuevo León: 53 casos

Puebla: 45 casos

Ciudad de México 40 casos

(6)

San Juan Evangelista, Veracruz: durante una semana de octubre 2019 se presentan 5 crímenes dolosos de varones: un padre y su hijo son asesinados en un caso; luego se generan tres muertes individuales violentas en forma separada.

No hay detenido alguno al respecto.

(7)

Llama la atención la aparición pública del Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, disfrazado de forma singular en una suerte de mezcla de catrino y monstruo de halloween, saludando desde el palacio de gobierno estatal.

Circula la fotografía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto a una maquillista.

El sí disfrazado de catrino en el contexto de la conmemoración de los fieles difuntos en Veracruz como ocurre en todo México.

El 19 de abril fueron asesinadas 14 personas durante una fiesta en Minatitlán, incluido un bebé de un año.

Participó media docena de asesinos materiales; hay tres detenidos incluyendo un presunto autor intelectual.

El 27 de agosto, el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos fue la tumba de 31 personas como resultado de un ataque terrorista.

Las víctimas fueron encerradas y luego se hicieron estallar bombas molotov.

No hay un resultado cabal en las investigaciones sobre tal hecho.

Hay una reflexión obligada acerca del ejercicio de poder institucional.

Vaya una analogía: si llega la fecha del Carnaval y al mismo tiempo ocurre una tragedia el pueblo puede decidir si realiza su fiesta carnestolenda, dedicada a Baco, evento de la carne…

Seguramente quienes estén en duelo no participarían del Carnaval y podrían criticar a quienes celebran en medio de un duelo…

Aquello es una diferencia de opinión del pueblo; entre el pueblo; con resultados que no merecen participación de autoridad alguna mientras no rebasen la línea de una diferencia de opiniones.

En Alvarado, por ejemplo, el problema se arreglaría a mentadas de madre y ya…

La intervención de la Ley es relativa al tratarse de una costumbre pagana, un evento masivo de origen histórico popular y sumamente arraigado…

Aquí planteamos el tema como una analogía, un ejemplo, un supuesto. Incluso dentro de esa potencial historia, el susodicho Carnaval se suspende porque el pueblo así lo decide y punto.

Lo que no debería ocurrir es que las autoridades se sumasen al festejo del Carnaval si éste se realiza.

Hacerlo sería un error político, un acto de insensibilidad social…

Ausencia de inteligencia respecto al estado de derecho y cuál es el papel de una autoridad frente a él…

Abril trágico en Minatitlán; agosto trágico en Coatzacoalcos y octubre festivo para nuestras autoridades en Xalapa.

Deja un comentario