En beneficio de los habitantes de la zona rural del municipio el Ayuntamiento de Minatitlán emprende acciones para promover el cuidado de la salud de este sector de la población acercando brigadas médicas en donde reciben diferentes atenciones de parte del personal de la Dirección de Salud y el Sistema DIF Municipal.
A la fecha han sido realizadas seis brigadas de servicios en las comunidades como El Cedral, La Breña, Estero Zicatlán, Gustavo Díaz Ordaz, Progreso y Colonia Francisco Villa hasta donde se han trasladado médicos generales, odontólogos, optometristas, así como cultoras de belleza que ofrecen servicios de corte de cabello a la población.
Acciones que son desarrolladas gratuitamente gracias a la colaboración de diversas agrupaciones e instituciones comprometidas con el desarrollo del municipio y con el bienestar de sus habitantes, dando cumplimiento a los objetivos de trabajo impulsados por el Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez, quien trabaja arduamente en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos.
Los trabajos realizados por personal médico del Sistema DIF Municipal que encabeza Elizabeth Reyes Álvarez, y la Regiduría Cuarta que dirige Teresa Pérez Baruch, a través de la Dirección de Salud, ha permitido atender a cientos de habitantes de la zona rural, tanto adultos como niños y personas de la tercera edad.
Población que ha recibido gratuitamente consultas médicas generales, atención en materia de salud bucal que ha incluido extracciones de piezas dentales, aplicación de flúor y técnica de cepillado.
Asimismo se ha beneficiado al sector femenino al realizar las pruebas de papanicoalu y para los hombres se lleva a cabo el antígeno prostático a fin de determinar los padecimientos en cada caso y poder iniciar el tratamiento adecuado si éste es requerirlo.
Estas comunidades han recibido además exámenes de la vista gratis y armazones a bajo costo en caso de ser necesario; apoyo que se suma al suministro de vacunas que son llevadas hasta la zona para aplicarlas a quien lo requiera para completar el esquema de vacunación.
Gracias a la realización de estas jornadas de salud se han beneficiado las comunidades aledañas a las sedes de estas actividades en donde se ofrecen los servicios médicos; entre ellas se encuentran Francisco I. Madero, Buena Vista de Juárez, El Rubí, San Carlos, Antonio Plaza, Niño Artillero, La Michoacana, La Magdalena, Nueva Concepción, Monte Oscuro, Jimbal, Uxpanapa, La paz, entre otros sectores vecinos.