Blindarán el paso por Acultzingo el próximo 11 de diciembre

  • Más de 12 mil peregrinos acuden a la Ermita a visitar a la Guadalupana

Por: Felipe Villanueva
Acultzingo, Ver.- Desde el Rincón de las Doncellas, sobre carretera federal, en el municipio de Nogales y hasta la comunidad de Azumbilla, pasando por Acultzingo, autoridades federales, estatales y locales cerrarán el paso a la circulación vehicular como cada año, por donde pasan obligatoriamente más de 12 mil peregrinos que acuden a la Ermita a las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
A decir del alcalde, René Medel Carrera, será el próximo 06 de diciembre cuando se realizará la reunión entre las corporaciones de todos los niveles para establecer la estrategia. “El día 11 se tapará el paso en Azumbilla y Rincón de las Doncellas, no habrá circulación para dar seguridad a peregrinos. PFC traerá motos para traficar por las veredas y habrá vigilancia total en Barranca Seca que es considerado un punto rojo.
Cada corporación traerá elementos a su mando: PFC con15, SSP 18, Fuerza Civil 12 y Protección Civil 21 elementos. Del mismo modo habrá albergues para los peregrinos y estacionamiento para grupos de motociclistas que llegan en caravana, además de puntos de hidratación, como asistencia médica”.
Esta información la dieron a conocer las autoridades de esta localidad serrana, en el marco de la entrega de una cocina escolar en la escuela primaria “Rafael Delgado” totalmente equipada, así como desayunos calientes y fríos por más de 400.
Durante un protocolo que realizaron profesores y alumnos de esta escuela con niños de primero de primaria del grupo “A”, se informó que hasta la administración pasada, tenían nueve escuelas dadas de alta, dentro del programa de los desayunos calientes; “hoy tenemos 36 escuelas con este beneficio, y esto habla que las cosas están marchando bien. De 880 niños con desayunos fríos hoy contamos con 2 mil 502 beneficiados, y de 300 niños con desayunos calientes, hoy tenemos Mil 199 niños; es por ello, que el evento es hoy en la escuela primaria Rafael Delgado.
Nosotros también ya estábamos desesperados por no poder entregar estos apoyos, pero cuando llegaron por parte del DIF estatal, para la escuela Rafael Delgado venían asignados 243 desayunos para niños, cuando tiene 486 niños, pero ante la gestión realizada, la titular de grupos vulnerables, Nytzi Aracely Guerrero, del DIF estatal, aprobó el total de niños para este plantel y tengan sus desayunos calientes. A todas las escuelas se les dotará de despensas”, aseguraron estas autoridades.
Además de entregar el aula cocina escolar equipada, se entregaron equipamientos de cocina para otras escuelas que ahí fueron reunidas y se beneficiaron con desayunos calientes, la escuela primaria de Coatepec de Abajo, “Francisco I. Madero” el plantel, “Gregorio Torres Quintero del turno vespertino; la escuela bilingüe, “Jacinto Kanet”. De Puente de Guadalupe la escuela “Abraham Castellanos”. Coxolitla de Arriba la escuela “Amado Nervo”. Coxolitla de Abajo, la telesecundaria “Justo Sierra”.

Deja un comentario