En Xalapa también hay muy buen flamenco: Érika Suárez
El 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizará el Primer Encuentro Nacional de Flamenco; una de las invitadas es la “bailaora” Karla Guzmán
Fuente Diario de Xalapa
“En Xalapa también hay un muy buen flamenco”, expresó la bailarina profesional Érika Suárez, en víspera del Primer Encuentro de Flamenco que se llevará a cabo en la capital del estado, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la participación de artistas locales, compañías de la Ciudad de México y dos invitadas estelares: la gitana Karla Guzmán y la sevillana Mélani Romero.
¿Por qué hacer un encuentro?, porque la artista considera que cuando hablamos de flamenco miramos constantemente hacia Europa y hay exportación de “bailaores”, “lo cual es muy bueno y muy rico, pero en México igual existen exponentes maravillosos. Necesitamos un espacio donde podamos reunirnos, dialogar, reconocer que el flamenco nacional es potente y fuerte. También, compartirlo con el público”.
Érika, quien es directora de Artífice, Foro, rememoró en entrevista que desde que llegó a vivir a Xalapa —hace ocho años— y hasta este momento, el crecimiento del flamenco ha sido lento. No obstante, cree que en 2019 ya hay una comunidad.
Existen tres escuelas fuertes: La Roja de Lorena Ortega, NoNiNá de Cecilia Gómez y Artífice. Además de enseñar se ha procurado la creación de un público.
“En Artífice tenemos a chicos de 13 a 17 años que quieren dedicarse a la danza en serio y a bailarines profesionales que ya van a foros nacionales a presentar su trabajo. Considero que Xalapa está en un buen momento y puede ser sede y parteaguas en el flamenco mexicano”.
PROGRAMA
Con respecto al programa de actividades, explicó que habrá clases magistrales. Además, el sábado 30 a las 17 horas, las Mega sevillanas tendrán actuación en el parque Juárez; posteriormente, a las 20 horas en Artífice, se efectuará el Tablao de Gala con las invitadas estelares, la compañía Toná, la anfitriona y Artífice Compañía Danza Juvenil.
Érika Suárez/Foto: Cortesía
El domingo, las presentaciones serán en Coatepec, en Tachula, donde desde las 14 horas se podrá ver al grupo Aire Falmenco, al Colectivo AL y compañías La Roja, Fuente de Luna, Toná y Artífice Compañía de Danza.
Érika Suárez extiende la invitación a asistir, sobre todo a quienes nunca han visto en vivo el flamenco.
El flamenco siempre atrae. Tú lo ves y ves pasión. Eso siempre crea una empatía, además, los colores, el movimiento, el vestuario y la velocidad de los pies son todos elementos muy vistosos. Me gustaría mucho que el espectador lo vea y aprenda a gozarlo, y a criticarlo también, porque eso obliga al artista a esforzarse más.
El Primer Encuentro de Flamenco se desarrollará de manera autogestiva, precisa la bailaora, “porque después de depender de las instituciones, concluimos que el arte se construye desde casa, con la meta de tener espacios propios con total libertad y abiertos a la comunidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados, y es lo que le enseñamos a los chicos de Artífice. Antes que cualquier otra cosa, tengo la convicción de que sin el arte no hay nada; es lo que enriquece a la sociedad completa.
El arte ayuda a profundizar. Si hacemos una mirada de introspección, vamos a mirar a las emociones. El arte es emoción y su finalidad es llegar, conmover y tocar”.