- “Ya existen muchas leyes para castigar, pero no son suficientes”
Ciudad Mendoza, Ver.- Ya existen las suficentes leyes para castigar a los delincuentes, pero hace falta mayor procuración de justicia, sin embargo, la aplicación de los valores desde la familia erradicaría los actos delictivos, señaló la diputada local, María Candelas Francisco Doce
“Tenemos las leyes adecuadas para poner penas punitivas mayores, y en la práctica vemos que no es la solución al problema, sino tener una verdadera impartición de justicia y que el delincuente tenga el conocimiento de que ante la infracción, hay una verdadera consecuencia”.
“Uno de los temas de los que adolece mucho el sistema judicial y que reiteradamente se pone en la mesa, es que no existen los recursos suficientes para todo el engranaje que implica el área del poder judicial, es uno de los puntos que más se debe de atender.
En cuanto a la nueva fiscal, es un tema que se está tocando en el Congreso del Estado, a mi parecer, creo que está haciendo las cosas bien, asistiendo constantemente a las mesas de trabajo para la paz, involucrándose y hasta ahora, dando resultados positivos, es un tema muy complicado, ya que acaba de entrar pero está teniendo resultados”.
En el asunto de los femenicidios, menciona que se requiere que todos trabajemos en conjunto. “Recordemos que esta clase de delitos también hay parte social como madres, como mujeres, en una cultura para erradicarlo desde niños, desde no permitirlo con un esposo (la violencia) o al verlo con los hijos, luego entonces, nos debemos de sumar”.
Reiteró que aunque se eleven las penas o lo que quiera hacer para erradicar este delito, no es suficiente; “como sociedad nos estamos desintegrando, y cuáles son los valores que estamos dejando, donde está la ayuda en la denuncia puntual o ayudar a nuestra vecina cuando nos percatamos de hechos violentos.
Creo que sin dejar de lado todo lo demás, debemos hacer conciencia y erradicaremos el feminicidio, generando una sociedad con menos machismo y todos involucrándonos en no permitir esto en nuestro entorno más inmediato”.