Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes inició la Primera Feria de Servicios para la Mujer, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los reclamos de este sector de la población son justos y legítimos; “no nos toca darles permiso para manifestarse, sino escucharlas y actuar más. En eso estamos”.
Señaló que, por primera vez en Veracruz, se construye una sociedad equitativa con mujeres presentes, activas, influyentes y dirigentes. Acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, destacó que desde el Ejecutivo fueron propuestas nueve de ellas para ocupar magistraturas; una está al frente del Poder Judicial del Estado. “No se les concedió un derecho, sino que lo ganaron a través de su lucha y trayectoria”.
También lograron la paridad en el Legislativo (local y federal), lo cual tuvo efecto inmediato en otras áreas de gobierno, como los nombramientos de la encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
La tarea no está terminada, pues fueron décadas de una visión equivocada y machista que no sólo perpetuó la falta de paridad, sino que también normalizó la violencia verbal y física; “por eso tenemos que corregir el camino, entre todas y todos nos vamos a empeñar en que esos ambientes desaparezcan”.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Esperanza Rodríguez Cuellar, expuso que en la Feria de Servicios participan 15 secretarías más organismos estatales brindarán principalmente servicios de médicos y asesoría jurídica.