El día de hoy compañeros integrantes de la Red Autónoma de Comunidades Indígenas, Movimientos y
Organizaciones Sociales (RACIMOS), como cada año desde hace 10, se han manifestado en la Cumbre
Tajín de manera pacífica, respetuosa y ordenada, ante la falta de respuestas para la solución de problemas relacionados con campesinos y jornaleros agrícolas por parte de los diferentes gobiernos.
Pero hoy, lamentablemente, el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, decidió hacer uso de
la fuerza pública a través de la policía estatal para desalojar la manifestación pacífica que siempre ha
caracterizado a los compañeros de RACIMOS, es pertinente resaltar que nunca había sucedido que en los gobiernos anteriores encabezados por el PRI y el PAN se hiciera uso de la fuerza pública como el día de
hoy, donde lamentablemente hubo heridos y detenidos.
Desacreditamos el comunicado de prensa del Secretario de Seguridad Pública donde manifiesta que “antepuso el ejercicio del diálogo y cumplió con los protocolos”, a esto expresamos que el C. Hugo Maldonado Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública, no es la autoridad competente para atender este tipo de manifestaciones pacíficas, todos sabemos que cuando interviene la policía estatal es para hacer uso de la fuerza pública para disuadir y reprimir.
Lamentamos que Cuitláhuac García Jiménez vaya en contra de los postulados expresados por el
Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que todo ciudadano tiene el derecho a expresar sus ideas y a manifestarse libremente, prueba de ello es la reciente manifestación de mujeres el pasado ocho de marzo.
Sin embargo hemos visto, no solo el día de hoy, sino en ocasiones anteriores, que en este gobierno emanado de MORENA, el uso de la fuerza pública es un ejercicio recurrente para reprimir, amedrentar e inhibir a las organizaciones sociales libres y democráticas.
Es preocupante que este gobierno, producto del hartazgo social y de la participación democrática de la
sociedad en general, actué en contra de mujeres y hombres de la tercera edad dedicados a las
actividades del campo haciendo uso de la fuerza pública para reprimirlos, acción totalmente condenable; lejos de privilegiar el diálogo a través de los canales institucionales, como la Secretaría de Gobierno, órgano político por excelencia cuyas funciones son la atención a las legítimas demandas planteadas por las organizaciones libres y democráticas como RACIMOS.
Exigimos la inmediata liberación de los compañeros Encarnación García Pérez, Quirina Hernández
Santiago, Esaú Díaz Lorenzo, Valente Rubio Pérez, Antonio Hinojosa Saldaña, Dagoberto Bautista
Jonguitud, José Espinoza, Juan Manuel Trinidad López y Antonio López Ramírez.
Responsable de la publicación
Lic. Indalecio Sánchez Castellanos.
Asesor Jurídico