• Integrantes del Grupo Legislativo del PAN presentan Anteproyectos de Punto de Acuerdo.
Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentaron tres Anteproyectos de Punto de Acuerdo, por los que hicieron un llamado a los titulares del Poder Ejecutivo de los gobiernos federal, estatal y municipales en el estado de Veracruz, para que instruyan a las áreas que correspondan establecer las medidas necesarias que permitan mitigar los efectos de la pandemia generada por el Coronavirus (COVID-19).
En primer lugar, el diputado Bingen Rementería Molina solicitó al Poder Ejecutivo que articule las medidas necesarias para establecer la condonación del pago del impuesto del 2 por ciento al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y del 3 por ciento de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, durante el período que dure la contingencia sanitaria.
El representante popular exhortó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) y a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y a los organismos operadores municipales del agua, para que otorguen estímulos fiscales y acciones afirmativas al sector empresarial, hotelero y a la ciudadanía de la entidad, derivado de la pandemia generada por el COVID-19.
En segundo lugar, la diputada María Josefina Gamboa Torales exhortó al Ejecutivo del estado para que se otorguen reconocimientos e incentivos al personal de los servicios de salud de la entidad que colaboren en la atención de pacientes afectados por el COVID-19.
La legisladora señaló que el aumento propuesto deberá ser entre el 30 y el 50 por ciento salarial, de acuerdo con el riesgo que estén enfrentando todas y todos los trabajadores del sector salud, además hizo un llamado para que se dote, cuanto antes, de los insumos necesarios.
Gamboa Torales destacó que México y el mundo están enfrentado una de las mayores crisis de la historia, ya que desde su surgimiento en China diariamente ha ido atravesando fronteras.
Finalmente, el diputado Rodrigo García Escalante hizo un exhorto para que sean destinados los recursos económicos suficientes a fin de reforzar las instituciones de salud pública del país y de la entidad para enfrentar la crisis sanitaria.
El legislador señaló la importancia de presentar un programa económico de emergencia, que beneficie y apoye a los sectores productivos, toda vez que de no hacerlo, desanima y desalienta la inversión, no solo de las grandes empresas, sino también de los micro y pequeños comerciantes formales que pagan impuestos, insumos, rentas y personal y que se encuentran en riesgo de cerrar sus empresas y comercios.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad para que más allá de intereses partidistas, exista trabajo en conjunto para procurar el bienestar de las y los veracruzanos.
Los tres anteproyectos fueron turnados a la Junta de Coordinación Política.