ESTABLECE EL CMN “20 DE NOVIEMBRE” LINEAMIENTOS CON SU PERSONAL MÉDICO PARA ENFRENTAR EL COVID-19

  • En ese nosocomio, su dirección y representación sindical acordaron establecer una estrategia interna de operatividad con el cuerpo médico brindándoles equipo de protección, abasto oportuno y suficiente de medicamentos, insumos, materiales para enfrentar la pandemia y continuar con los servicios de salud a la derechohabiencia.
  • Por causa de fuerza mayor, derivada de la emergencia sanitaria, se podrán flexibilizar los horarios de trabajo y con el fin de no afectar la continuidad en la atención de pacientes; se posponen vacaciones, licencias con y sin goce de sueldo, días festivos y de asueto del personal y las guardias personales se podrán autorizar la sustitución sólo con personal capacitado en el servicio a cubrir.
  • Ante la inconformidad de algunos trabajadores, la dirección del hospital y el sindicato establecieron que por tratarse de un caso excepcional, se necesita del esfuerzo y talento del personal médico y de enfermería en la tarea nacional de combate al coronavirus que aqueja al país, señaló el Director del hospital, Alfredo Merino Rajme.

Debido a la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor que ha provocado el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el país, cada unidad médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha implementado lineamientos y estrategias entre las autoridades y los representantes sindicales para enfrentar la pandemia y continuar brindando servicios de salud, salvaguardando el bienestar de las y los derechohabientes.

El Director del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, y el Secretario General de la Sección V del SNTISSSTE, Federico Ruíz García, acordaron los lineamientos internos de operatividad en el nosocomio para garantizar la atención durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con  las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del Instituto, la Ley Federal del Trabajo y al decreto Presidencial  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020, donde se establecen acciones extraordinarias ante la pandemia.

A través del documento firmado el pasado 13 de abril y que entró en vigor el 14 de abril de 2020, con vigencia dinámica según las fases y necesidades hospitalarias y en tanto prevalezca la emergencia sanitaria, Merino Rajme dijo que se ha convocado a todo el personal de la rama médica, paramédica y grupos afines del CMN “20 de Noviembre” a brindar su participación, esfuerzo y talento en la tarea nacional de combate a la pandemia que aqueja al país.

Entre los nueve lineamientos acordados por la Dirección del hospital y la representación sindical, destacó, se establece que la Subdirección de Administración y Finanzas continuará disponiendo lo necesario para asegurar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos, insumos, materiales y equipo, concerniente a la emergencia sanitaria, con especial énfasis en el equipo de protección del personal de acuerdo a la normatividad establecida y según su actividad.

Además, el personal que lo requiera recibirá atención médica clínica y paraclínica oportuna, así como aislamiento domiciliario en casos no graves dando seguimiento epidemiológico.

Dentro de la estrategia, señaló, está el compromiso de capacitar permanentemente al personal en todos los servicios y horarios para participar en la pandemia con la finalidad de evitar contagios optimizar recursos y aprovechar la experiencia y conocimiento del personal especializado.

También durante la vigencia de los lineamientos, podrán flexibilizarse los horarios de trabajo de acuerdo con las normas internacionales de trabajo en situación de emergencia, por lo que el personal, previo acuerdo con sus Coordinadores y/o Jefes de Servicio implementarán las acciones necesarias para cubrir los servicios y horarios que la contingencia amerite, específicamente en los casos en que haya incompatibilidad de horario con otros empleos.

Asimismo, con la finalidad de evitar se afecte la continuidad en la atención de la pandemia, informó que se posponen vacaciones, licencias con y sin goce de sueldo, días festivos y de asueto, así como la sexta guardia, conforme al artículo 42 de la CGT con excepción de licencias médicas. En cuanto a las guardias personales se podrá autorizar la sustitución, sólo con personal capacitado en el servicio a cubrir, en tanto concluya la emergencia sanitaria, evitando el riesgo que implica la sobreexposición del personal.

Alfredo Merino dijo que el carácter extraordinario de la emergencia sanitaria que aqueja al país hace indispensable posponer todo aquello que pudiera interponerse con el objetivo nacional y social superior de aplicar todos los recursos humanos, materiales y financieros del CMN “20 de Noviembre” al combate a la epidemia.

Explicó que en su carácter de director tiene la obligación de formular los lineamientos necesarios que determinen las formas, procedimientos, mecanismos y sistemas adecuados para mejorar la eficiencia, la productividad y garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos y la calidad de los servicios.

Finalmente comunicó que en el CMN “20 de Noviembre” se instaló un Comité que se reúne todos los días para actualizar, informar e implementar estrategias que nos permitan atender la pandemia y continuar brindando los demás servicios de salud.

Deja un comentario