- Evodia Silva Rivera, investigadora del Citro, dijo que gracias a los tianguis o mercados comunitarios los productos artesanales y alimentos frescos llegan a las ciudades
- “De nosotros dependerá que continúe el ciclo económico productivo, sostenido por los pequeños/medianos productores y comerciantes”
Por: Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver.- Evodia Silva Rivera, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que la contingencia sanitaria derivada del SARS-Cov 2 que ocasiona el Covid-19 representa una oportunidad para que los ciudadanos valoremos la importancia de los mercados comunitarios.
La investigadora concedió una entrevista a Universo sobre su participación en el Podcast “The Native Plant”, el cual surgió hace cuatro años por iniciativa de John Magee, biólogo y especialista en diseño de espacios exteriores en el área de Washington, DC, Estados Unidos.
Explicó que el objetivo del Podcast es promover las plantas nativas y desalentar el uso de plantas invasoras. Ha crecido en audiencia, abordando una variedad de temas ambientales de relevancia y con la participación de invitados especiales que aportan sus experiencias y conocimientos a la causa.
“Fui invitada porque trabajé en un internship en el Santuario de Aves Rapaces-Hawk Mountain Sanctuary, en Pennsylvania, Estados Unidos, poco después de terminar la Licenciatura en Biología en la UV; ahí conocí a John Magee, quien es voluntario en el santuario. Desde entonces hemos continuado en contacto.”
Sobre su participación, dijo que abordó el tema “Construyendo mercados comunitarios”: “La contingencia podría representar una oportunidad para que revaloremos la importancia de comprar alimentos locales de buena calidad y de mejor precio con respecto a los adquiridos en un supermercado”.
Enfatizó que en este momento es crucial unir fuerzas para generar alternativas ante los nuevos entornos sociales y económicos que encontraremos al término de la pandemia del Covid-19. Ahora y después serán los ciudadanos quienes tendrán la posibilidad de elegir dónde, con quién y por qué adquirir un producto.
“De estas decisiones depende que continúe el ciclo económico productivo, sostenido por los pequeños/medianos productores y comerciantes. Así, nosotros también formaremos parte de una economía basada no en la competencia, sino en la solidaridad.”
Al preguntarle de qué manera afectará la contingencia a los mercados comunitarios, la investigadora del Citro respondió que la pandemia es un desafío para los comerciantes a pequeña escala, aquellos que dependen de la venta cotidiana de sus productos, así que han buscado nuevas vías para llevar sus productos a la puerta de sus consumidores.
“Es prematuro determinar cuánto de los mercados comunitarios serán afectados por esta situación. Se avecinan grandes retos por enfrentar como personas, pero también como familias y comunidades.”
En este escenario de crisis climática, Silva Rivera puntualizó que es de gran relevancia recordar que de cada una de nuestras decisiones presentes dependerá que transitemos hacia una forma diferente de entender la economía y de relacionarnos con el planeta (nuestro hogar).
Mercados comunitarios, ¿qué son?
Evodia Silva explicó que el concepto de mercados comunitarios se refiere a un modelo en el que se congregan productores/vendedores, vendedores y compradores que realizan transacciones de intercambio o de compraventa de productos resultado de prácticas sustentables para su manufactura o cultivo.
La palabra “tianguis” proviene del náhuatl y significa “mercado”; han existido en nuestro país desde tiempos prehispánicos, adaptándose con el tiempo a las condiciones de cada época.
Estos mercados son móviles, al cambiar de lugar y de día, dependiendo de cada sitio y las costumbres en cada región. México tiene una larga tradición de mercados con estas características.
“Con la llegada de los supermercados, en los que se hacen disponibles todo tipo de productos de manera masiva –incluidos alimentos–, los tianguis o mercados comunitarios han sido desplazados, pero han persistido manteniendo viva la tradición y la cultura de la economía a pequeña escala.”
Finalmente, dijo que los mercados comunitarios constituyen un componente importante de la sociedad, pues hacen llegar a las ciudades productos elaborados por artesanos, así como alimentos frescos cultivados localmente.