AMLO y empresarios en desacuerdo por programa BID

  • Además: “Afores, a revisión pasando pandemia” y “Puede ser el gobierno un ‘respirador’ económico”.

CORTITAS VARIOS…

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado chocaron ayer por el programa que lanzaron el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, consigna la mayoría de los medios en su tema de portada.

Otro tema que destacan los diarios, es el anuncio hecho por López Obrador de que su gobierno revisará el modelo de las afores, ya que, si no se actúa, los trabajadores que se comiencen a jubilar a partir de 2024 recibirán menos de lo que ahorraron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no le gustó “el modito” en que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pusieron de acuerdo para otorgar hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil negocios y que fue respaldado por Hacienda, publica el universal Para el titular del CMN, Antonio del Valle, López Obrador tuvo un malentendido, porque, explicó, se trata de una operación privada en la que no usarán recursos públicos y en la que Hacienda no dio su aval crediticio, sino el respaldo como accionista del BID Invest.

López Obrador, refiere La Jornada , reprochó la fórmula utilizada, porque “entonces, ¿cómo se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros? ¿De adorno? (…) Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron. O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”.

El presidente señaló que “yo no puedo obtener dinero para rescatar a un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza. ¿Quién los va a rescatar a ellos? Eso es inmoral, es inhumano. Eso era lo que hacían en el periodo neoliberal. Y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”, señala Milenio. “Si no es con el aval del gobierno no hay problema, bienvenido; además, entiendo que es el del BID, adelante con las empresas, nada más que no le cueste a la nación, porque nosotros no podemos avalar eso”, insistió.

Deja un comentario