Establecer límites a la tierra y los mares, con fines de apropiación de sus productos, es un comportamiento de muchas especies de animales, incluyendo al hombre.
El mapa político-territorial del mundo es una situación de cambio permanente. Los países se fragmentan, surgen otros nuevos y algunos más se anexan a los ya existentes. El Congo Belga ya no existe; Yugoslavia se transformó en Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia; la antigua URSS dio origen a Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Rusia y 8 repúblicas más.
México no es la excepción A la llegada de los españoles las comunidades prehispánicas estaban inmersas en frecuentes guerras que cambiaban sus fronteras. La época colonial impuso delimitaciones de acuerdo a los intereses eclesiásticos y económicos. La independencia, los dos imperios y las diferentes constituciones han fijado sus propias configuraciones en Provincias, Departamentos, Estados Libres y Soberanos y Territorios centralizados.
De 1824 a 1974 México ha tenido los siguientes Territorios Federales: Aguascalientes, Alta California, Baja California, Norte y Sur de Baja California, el territorio del Bravo, del Carmen, Campeche e Isla del Carmen, Colima, Jiménez, Morelos, Quintana Roo, Santa Fe de Nuevo México, Sierra Gorda, Tepic y Tlaxcala.
Las riquezas y la ubicación estratégica del istmo de Tehuantepec lo han hecho objeto de las codicias nacionales y extranjeras y de los planes de colonización y desarrollo impulsados por los poderes centrales.
El 15 de octubre de 1823 se emitió un Decreto que formaría una provincia de las jurisdicciones de Acayucan y Tehuantepec, llamada provincia del Istmo y cuya capital sería esta última.
El 28 de mayo de 1835, se declararía al pueblo de Minatitlán, villa y cabecera del territorio del istmo de Tehuantepec.
Finalmente el 13 de marzo de 1865, en plena invasión francesa El Súchil sería la nueva capital del Territorio l del Departamento de Tehuantepec.
El actual gobierno tiene un mega proyecto del istmo de Tehuantepec el cual incluye la modernización del ferrocarril y la carretera transístmica, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la reforestación de grandes extensiones, la instalación de maquiladoras, incentivos económicos a las actividades productivas, incorporación de mano de obra migrante…
¿Implicará esto una zona de excepción parecido a un territorio federalizado, manejado desde la sede de los poderes generales y con poca participación de los gobiernos estatales y las comunidades originarias o mestizas?
Entre Mares pone a su disposición la versión electrónica de este ejemplar impreso, sin costo alguno.
Si tiene usted interés en esta obra histórica, por favor, envíe su correo electrónico por messenger o a la dirección macbencomo@yahoo.com.mx
revistaentremares
Página web http://culturayterritorio.com.mx/