“Un respiro para la tierra, nuestro compromiso debe ser mayor”

“UN RESPIRO PARA LA TIERRA, NUESTRO COMPOMISO DEBE SER MAYOR”

Durante la contingencia por el COVID-19, se han registrado diferentes cambios climáticos y fenómenos nunca vistos. Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reforzó su compromiso con toda la comunidad científica, eligiendo un nuevo presidente y vicepresidente, para consolidar su compromiso con toda la comunidad científica; estableciendo dos nuevos grupos científicos expertos de alto nivel en meteorología, climatología e hidrología que se dedica a la investigación orientada al desarrollo de servicios e infraestructura.

El Grupo Consultivo Científico fue establecido en 2019 con el objetivo de tener una reforma de las estructuras de gobernanza de la Organización, está conformado por, Gilbert Brunet, director científico y jefe del Grupo de Ciencia e Innovación de la Oficia de Meteorológica de Australia; la vicepresidenta es Opha Pauline Dube, profesora adjunta del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Botswana.

Además, la nueva vicepresidenta Opha Pauline Dube expreso su agradecimiento a la gran oportunidad de poder representar al Sur Global y poder inspirar a muchas mujeres de esos países, para promover la equidad, el acceso a la ciencia y la investigación meteorológica en regiones de la OMM, apoyar un enfoque centrado a los usuarios, la adaptación y el fomento de la resiliencia a nivel mundial.

El grupo, está compuesto por 15 eminentes internacionales, encargados de asesorar al Congreso Meteorológico y al Consejo Ejecutivo de la OMM sobre las estrategias de investigación y la dirección científica óptima.

Así mismo designaron un nuevo director científico de la Secretaría de la OMM, Jürg Luterbacher, junto al director del Departamento de Ciencia e Innovación de la OMM; en los últimos años se ha desempeñado como jefe de climatología, dinámica y cambio climático en el Departamento de Geografía de la Universidad Justus Liebig.

Los nuevos nombramientos tienen como objetivo crear una campaña de amplia reestructuración de la OMM, que busca congregar a los sectores públicos, privados y académicos, en apoyo del proceso de transición de la ciencia a los servicios y de un enfoque del sistema Tierra, para producir servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y oceánicos.

La OMM está decidida en afrontar el desafío más grande y creciente de prestar los mejores servicios medioambientales, para todas las naciones en las escalas temporales. Por lo tanto, necesitará de una asistencia y asesoramiento científico sólido de Grupo Consultivo Científico y la junta de Investigación para alcanzar sus objetivos.

La lucha por el cambio climático es constante y de todos, a pesar de la contingencia por el Covid-19 podemos generar un cambio y estar informados constantemente sobre lo que ocurre en nuestro planeta Tierra.

Si quieres obtener más información de los fenómenos naturales puedes acceder al sitio web oficial de la Organización Meteorológica Mundial: https://public.wmo.int/es

Deja un comentario