- Este día 21 de julio se festeja a ese animalito que es compañía, lazarillo, en ocasiones policías y hasta bomberos, dependiendo su adiestramiento.
- La celebración data desde el 2004, cuando organismos no gubernamentales promovieron que un día al año se les reconociera.
El Uruapan, Michoacán, poco o nada se ha hecho para el cuidado, protección, respeto y salud canina, ya que las autoridades municipales tienen poco interés al respecto; actualmente la regidora de Ecología, Tzesihangari Equihua Sánchez, es la única que se ha preocupado por la atención de calidad de los perros y su rescate.
Aún y cuando se tiene una gran necesidad de una perrera municipal donde se cuide a los callejeros, y el tema no está ni siquiera en discusión ante el cabildo, la Fiscalía General del Estado #FGE ya recibe denuncias y actúa contra los “verdugos” de los animales, pero la realidad es que prácticamente imposible presentar la denuncia contra quien maltrata a sus mascotas.
Por el desinterés y la negativa de las autoridades, grupos de interesados en la protección y rescate de las mascotas, dejaron de solicitar un espacio adecuado, así como un área de atención específica, por ello, con recursos propios hacen lo que se alcanza, como: esterilizaciones y vacunación Antirrábica, gratuita o sólo con costo de recuperación.
Es preciso subrayar que por el Día del Perro, un grupo de altruistas lleva a cabo una campaña gratuita de vacunación Antirrábica para todos, especialmente para los barrios #SanJuanQuemado y #SantoSantiago, sobre la calle Isaac Arriaga, frente a la tortilladora “El Martillazo”, donde también se aplica a gatos.
Desde hace varios años la Secretaría de salud de Michoacán #SSM ha promovido y otorgado el servicio de vacunación Antirrábica pero no es suficiente, falta todo el esquema de salud completo en el que debería incluirse, esterilizaciones desparacitante, ampolletas y/o pastillas contra pulgas, entre otros.