El Instituto Municipal de las Mujeres de Texistepec se especializa en “PROTOCOLO ALBA”

Redacción

TexistepecEl personal del Instituto Municipal de Las Mujeres de Texistepec, en el marco del día mundial de la trata de personas se capacita en el tema de “Protocolo Alba”.

La Licenciada Ingrid Arenas, titular del área de violencia de género de la Comisión Estatal de Búsqueda, quien se especialisa en el “PROTOCOLO ALBA” que es el mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

El protocolo alba inició en 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y surgió en respuesta a la problematica de desaparición y ausencia de mujeres reportada por familiares ante las autoridades.

Y en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, el cual comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.

El plan de acción, atención y coordinación involucra a los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Para garantizar que las medidas de acción se cumplan, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones de manera conjunta con las Fiscalías y/o Procuradurías con el fin último de iniciar de manera inmediata con la búsqueda de mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Las tres fases del Protocolo Alba

Durante las primeras 24 horas de ser activado el protocolo alba tras ser reportada la desaparición de la persona se integran las células de búsqueda para la pronta localización de la víctima.

En esta fase pueden participar elementos de la policía de proximidad social -municipal o estatal, cualquier servidor público, el servicio de atención de llamadas 911 o a través de la Fiscalía General de Justicia.

En el periodo de 24 y hasta 72 horas del reporte se activan acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda.

La tercera fase del Protocolo Alba da inicio después de las 72 horas del reporte de desaparición de la víctima y continúa la investigación y la búsqueda de la misma hasta su localización.

Por ello la importancia de que nuestros compañeros responsables del INM de Texistepec, sean capacitados día a día.

Deja un comentario