EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Noche infausta en Xalapa

La primera conmemoración de la Independencia de México con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez devino noche infausta en la capital de la entidad: Xalapa.

Mientras no se demuestra lo contrario se trató de un accidente del espectáculo de juegos pirotécnicos  organizado por primera vez de parte de la administración estatal en manos de un jefe del ejecutivo morenista.

Noche infausta en Xalapa II

Los accidentes no nacen, se hacen; es decir, existen responsables de que 18 personas resultaran heridas, amén de la pésima imagen que ha marcado el tema sobre la administración estatal de por sí cuestionada en múltiples aspectos, entre ellos el de la comunicación Gobierno-Medios-Sociedad

Murió lamentablemente una persona víctima de un infarto.

No fue tocada por la pirotecnia en desorden así que no se le suma a los afectados por ese craso error.

Sin embargo, debe checarse la diferencia de horarios entre un suceso y otro y la afectación cardiaca podría ligarse a la impresión por el accidente y los 18 heridos o no tener nada que ver.

La determinación legal debe desahogarse en una carpeta ministerial de obligada apertura.

Noche infausta en Xalapa III

Investigar a fondo las causas de la noche trágica en el festejo por la Independencia en Xalapa es obligación de la Fiscalía Verónica Hernández. También lo es deslindar responsabilidades y buscar castigo a los culpables. No puede ocurrir que ausente el incómodo Jorge Wincker –culpable hasta de que pariese la abuela cuando ya éramos muchos- ahora todo es color de rosa, accidental y una muerte por paro cardiaco es simplemente eso: un adiós producto de infortunio, rodeada de la casualidad de un accidente en la logística pirotécnica de un festejo en palacio de gobierno.

No es tan simple, menos en una circunstancia histórica –la veracruzana- tan llena de errores garrafales, corrupción y desconfianza en torno a las autoridades previas, las actuales y en todos los niveles y ámbitos.

Si todo fue casual que se demuestre y se informe con transparencia plena.

De otro modo no se puede avanzar en la Res Política: la cosa del Poder en una entidad repleta de días aciagos.

Seguridad patria sureña

Una región que ha aportado al país algunos de los casos más espeluznantes de inseguridad durante los últimos meses: el sur de Veracruz, pasó en calma las fiestas patrias…

Bien.

Saldo blanco se reporta en Acayucan, Minatitlán, Soconusco, Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec, Cosoleacaque, Minatitlán, Agua Dulce, Moloacán, Coatzacoalcos y el resto de municipios…

El detalle más grave ocurrió este lunes en Coatzacoalcos y Agua Dulce donde el exceso de lluvia impidió el desfile propio del 16 de septiembre.

Por lo demás la población gritó feliz Viva México y los alcaldes le pusieron ganas apoyados por fuerzas castrenses, estatales y municipales al tema de la seguridad que resultó positivo.

Ufff!

Una población tan lastimada merece alimentar su esperanza, creer en que la sociedad aún existe y vale la pena vivir en ella.

Obras Los alcaldes de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla y de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, fueron entrevistados por el reportero en el marco de las fiestas septembrinas. Ambos platicaron brevemente sobre sus respectivos programas de obras con que cerrarán el 2019. En Acayucan el mejor juez es la ciudadanía y se avanza en todos los rubros: educación, salud, comunicación, drenajes, comentó Cuitláhuac Condado Escamilla. En la tierra de los Cojolites, a su vez, se avanza con recursos propios en el bulevar federal de la carretera 185 que atraviesa la ciudad. Al mismo tiempo se gestionan más recursos estatales y federales para su conclusión, sostiene Cirilo Vázquez Parissi. Desde luego, en Cosoleacaque también hay muchas otras obras que

Deja un comentario