#Domingodeletras¿Por qué estudiar Historia?

#Domingodeletras¿Por qué estudiar Historia?

¿Por qué estudiar historia? ¿Cuál es su importancia? Preguntas que inquietan cuando se cuestiona la relevancia de ello. En épocas anteriores, el recuerdo de las grandes hazañas de los personajes importantes de la época eran estudiadas con gran detenimiento, método de estudio que en nuestros días ya no se enseña.[1]

Por Haín Martínez

En la actualidad han surgido muchas formas de hacer historia que han ayudado a su enseñanza: la novela histórica, la historia oral, la microhistoria, la historia desde abajo etc.

Algunos ejemplos de novela historica podrían destacar: El queso y los gusanos de Carlos Ginzburg en la cual mediante un solo personaje se puede estudiar la historia de las mentalidades de todo un pueblo del S. XVI. Como mediante este estudio de la sociedad, se puede ser espectador del gran poderío de la iglesia católica.

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Novela: El queso y los gusanos de Calro Ginzburg
Fuente: Todocolección.net

O una obra más actual Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis, historia que describe a la sociedad mexicana del siglo XX, mediante la historia Oral. La historia Oral y la etnohistoria son también nuevas formas de hacer historia.

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Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis
Fuente: Todocolección.net

La historia en la actualidad exige la sustentabilidad de lo que se escribe. No se puede escribir un texto sin fuentes bibliográficas y evitar el uso de la imaginación al momento de redactar. Sería como escribir una historia propia y contradecir lo que los autores tratan de explicar. Con la modernidad  y los correctores de estilo, el historiador no demuestra tanto el interés por los tipos letra o las faltas ortográficas, como el historiador de hace 500 años.[2]

Con la aparición de la tecnología, en este siglo XXI, ha resultado útil para el Historiador, el análisis y la gran diversidad de los documentos históricos en  la red que se ha convertido en un novedoso campo de  investigación.[3]

Se nos ha recordado el concepto de Historia como una ciencia que estudia el pasado, definición que se nos ha enseñado a lo largo de nuestro camino escolar. Lo cual coincido con  una definición de Bauer acerca de la Historia

“La historia es la ciencia que intenta describir y explicar, volviendo a vivir los fenómenos de la vida”[4]

misma por la cual coincido con él, debido a que el historiador investiga de acuerdo a sus gustos y el arte de investigar, hace volver a vivir los hechos históricos.

La perspectiva de la historia ha ido cambiando conforme al paso del tiempo, las acciones de los difuntos fueron para los historiadores de épocas modernas objeto de estudio. La perspectiva de muchos filósofos, hablando del siglo de las luces se decía que iba en mejora: creían en la ilustración, la justicia y la fraternidad de la humanidad.

La historia del S. XX es catalogada  por algunos de los intelectuales más importantes del siglo como “La era de las catástrofes” debido a que durante esta época de 1914 a 1990, fue escenario de  2 guerras mundiales, denominando que dicho siglo paso por una “Edad de Oro” en los años noventa.[5]

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Eric Hobsbawm investigador britanico y uno de los intelectuales y pensadores más importantes de la historia de Europa del siglo XX.
Fuente eixamestudis.wordpress.com

En México, la historia jurídica y la historia económica han sido una vertiente muy recurrida por los historiadores actuales, incluso ha habido algunos investigadores con la carrera de derecho, un ejemplo de ello es el investigador Rafael Diego Fernández o Andrés Lira.

La clase trabajadora obrera no ha sido muy tomada en cuenta por los historiadores mexicanos.[6]Por lo que historiadores de otras nacionalidades han tomado el interés por el estudio de dichas masas como Eugene Genovese sobre los esclavos de Estados Unidos, o las obras de E.P. Thompson y E.J. Hobsbawm sobre la clase obrera en Inglaterra.

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Obra de Eric Hobsbawm Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera
Fuente Goodreads

Vivimos en una sociedad en la que la información ha sufrido cambios, el estado y las fuertes elites del poder, tienen tanto poder que han llegado a desvirtuar la historia de nuestro país, basándose en su conveniencia y en sus intereses, en nuestro país se ha observado que el periodista en la mayoría de veces ha tenido que callar para poder sobrevivir. La privación de la libertad de expresión se encuentra en su máxima expresión.[7]

La historia de principios  del S. XVI o también llamada “la historia de la vieja escuela”  gozaba con gran aceptación para la sociedad, el ser historiador era bien visto, por 2 razones principales: Era considerada como una fuente de formación moral, se pensaba que la historia aleccionaba a los hombres sobre la naturaleza y el poder político, cabe mencionar que sus lecturas eran imprescindibles para los hijos de las elites, que recibían educación en casas, academias y universidades.[8]

La vieja historia se ha caracterizado por ser positivista, es decir, que solo es comprobable por  el documento, lo cual hace pensar que en la actualidad, se sigue ocupando a pesar del tiempo en que haya sido útil o vista como única forma de hacer historia.

Otros de los aspectos que caracterizan a la vieja escuela es que los historiadores tradicionales pensaban en la  historia como narración de los hechos de los grandes personajes. 

Los historiadores de la nueva escuela han tomado uso de las ciencias sociales para la creación de nuevas técnicas como lo es la cuantificación, los modelos teóricos conscientes, la definición explicita de los términos, y una disponibilidad para ocuparse de tipos ideales y abstractos. [9] Es por lo mismo también que también en la actualidad existe historia de cada una de estas ciencias sociales: Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Historia de la Antropología etc. Peter Burke en el primer capítulo de su Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro dice que la nueva historia está asociada con el grupo de los Annales.[10]debido a que Lucien Fevbre y March Bloch han encabezado un movimiento para la renovación de la historia.

Nuestro país ha sido cuna de historiadores de gran talla mundial como por ejemplo: Daniel Cosío Villegas, Luis Gonzalez y Gonzalez, Eugenia Meyer, etc.Don Daniel Cosío Villegas, creador de una de las obras más prolíficas de nuestra historia, La historia moderna de México, la cual cuenta con 11 tomos comenzando desde la historia de la colonia, hasta el porfiriato y la revolución. Basando sus intereses en la economía.

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Daniel Cosio Villegas investigador mexicano y fundador del Colegio de México
Fuente wikiméxico.com

Fue uno de los fundadores de la escuela de economía o lo que hoy se le conoce como la Facultad de Economía de la UNAM, al igual de ser el fundador de Fondo de Cultura Económica (FCE) e intervino en muchas de las decisiones de los años treinta, pensando en que los estudiantes tengan textos adecuados para su formación.

Con su colección de 11 tomos de la historia moderna de México, Daniel Cosió Villegas provocó un fuerte impulso al estudio de la historia de nuestro país estudiando en esta colección la vida política, social y económica de México durante las épocas de la República restaurada y el Porfiriato.[11]

 Luis González y González, vivió en la época de la Cristeada. Y describe todo lo que tuvo que pasar para llegar a ser historiador. El autor describe dónde y cómo fueron sus acercamientos con la historia, en el año de 1938 Luis González comenzó siendo alumno de la escuela del Instituto de Ciencias de Guadalajara, educado por padres Jesuitas enseñándole dos versiones del saber histórico: la versión nacionalista conservadora y la concepción cristiana del devenir universal.

Fue alumno de José Gaos, y algunos profesores como: Ramón Iglesia, Rafael Altamira, José Miranda y otros ilustres transterrados españoles. También participó con Don Daniel Cosió Villegas en la elaboración de Historia Moderna de México, formando parte de un seminario con Cosío Villegas, investigando acerca de las etnias indígenas.[12]

Las épocas siguen cambiando, así como los métodos de estudio de las ciencias sociales. En las obras literarias, así como muchas que se han llegado a desarrollar a lo largo de los últimos dos siglos, se demuestra que la historia posee muchas vertientes en su estudio dentro de las que destacan: Historia de la Educación, Historia Social, Cultural, Politica, Economica, del Arte, las historiografías, de Genero, etc.  


[1]Pereyra, Carlos, “¿Historia Para Qué?”, ¿Historia Para qué? Coyoacán, México. 1980. Pp 11-31.

[2] Gonzales y Gonzales, Luis. Ser Historiador. El oficio de historiar. México D.F. 1999.

 pp 41-55.

[3] Knauth, Lothar. Una historia para el siglo XXI. Estudios del Hombre, 26 Serie Historia “Historia mundial creándose”. 2010. Pp 15-25.

[4] Huizinga, Johan, “En torno a la definición del concepto de historia”, en El concepto de la historia y otros ensayos, México, FCE, 1946, p 88.

[5] Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, Barcelona, Critica, 1995, pp 13-17.

[6] Gonzales, Luis, “Lo Histórico”, en El oficio de Historiar, México, El Colegio de Michoacán, 2003, pp. 47-70.

[7] Chesneaux, Jean, “Historia y practica social: en el campo del poder” en ¿Hacemos tabla rosa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, México, Siglo XXI, 1990, pp- 29-32.

[8] Op cit. (Stone,1986, p. 36).

[9] Op cit. (Stone,1986, p. 36)

[10] Burke, Peter et al, “Obertura: La nueva historia su pasado y su futuro” en Formas de Hacer Historia, Madrid, Alianza Editorial, 1993, p.19.

[11]Florescano, Enrique y Ricardo Perez Montfort (comp), Historiadores de México en el S. XX, México, FCE, 1996. Pp 87-122.

[12] Florescano, Enrique y Ricardo Perez Montfort (comp), Historiadores de México en el S. XX, México, FCE, 1996. Pp 362-382.

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