Derecho de los de 60 y más

NOSOTROS LOS VIEJOS

Por Livia Díaz

Xalapa.- Habíamos dicho que el estado de Veracruz tendrá, en el 2020 una población caracterizada por superar a todos los demás estados en adultos mayores, así que 17 de cada 100 tendrá más de 65 años. La expectativa de vida es otra cosa.

Por edad, el grupo de población que tiene necesidades especiales, preocupa al gobierno. En la cámara de diputados se leyó este 13 de noviembre, por la diputada Rosalinda Galindo Silva, una moción elaborada por Mónica Robles Barajas.

EL texto se turnó a la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.  Para Galindo Silva esta es una ley para que tengan derechos que no nadamás se trata de dedicarle un apartado a dar asistencia o permitir una partida presupuestal, lo que es de su agrado.

Y al parecer del agrado de todos. Esperamos su segunda vuelta en este periodo para su aprobación.  El estudio de la misma lo tienen en manos los diputados Alexis Sánchez García, Deisy Juan Antonio y Monserrat Ortega Ruiz.

Contiene y determina los conceptos relativos a abandono, asistencia social, atención integral, bienestar social, calidad del servicio, creación de un consejo para la atención, entre otras.

También toca el tema de los cuidados paliativos que garanticen la calidad de vida hasta el final, aún cuando la medicina ya no tiene nada qué hacer para recuperar la salud, y considera a la muerte como un proceso normal.

Enseguida da contexto a los conceptos de discriminación, geriatría, gerontología, gerontocultura y a una ley que prevé medidas de acción positivas para la participación de los de la edad extensa en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural.

“Gerontocultura”, según el documento, publicado en la Gaceta Legislativa el 14 de noviembre este año, implica acciones encaminadas al aseguramiento de la participación activa de la sociedad que, respete y dignifique a las personas mayores.

Es que, prevé promoción de una imagen positiva de la vejez e incorporando el tema del envejecimiento activo y saludable en todos los ámbitos. Y ya nos vemos promoviendo el que, todas las instituciones involucradas le entren al asunto. Para ello, quizá, es que pensaron en un consejo, cuyos actores serán los que taladren en la consciencia de las instituciones estatales los actos relativos.

Lo último es importante porque  los de 60 y tantos enfrentan dos problemas igual de pesados la vida independiente y la situación de vulnerabilidad.

En el escrito para el apartado XVIII determina en su Artículo 3º. Que Los poderes así como organismos autónomos, ayuntamientos y el consejo citado, las personas que habiten el territorio veracruzano y los familiares de ellos velarán por el cumplimiento de las obligaciones relativas a ellos.

Continuará…

@editorahuasteca

editorahuasteca@gmail.com

Deja un comentario