Abogados penalistas del país esperan reformas serias a la Constitución: Gilberto Farías Morales

Veracruz,Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C, licenciado Gilberto Farias Morales dijo que en cuanto al paquete de Reformas a la Constitución y diversas leyes que se filtró provocando diversas reacciones de Juristas del Poder Judicial, así como de algunos Senadores y personas defensoras de los Derechos Humanos y que finalmente no pasó posponéndose su entrega para el mes de febrero del año en curso, esperan que esas propuestas vengan en diagnóstico serios y no en deseos sin fundamento, que no sea, lo que vimos en esa contrarreforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio una regresión a lo que se padeció con el sistema anterior por su inoperancia e ineficacia.

En entrevista, el jurista veracruzano señaló que la estadística que hoy se tiene sobre la corrupción y la impunidad y que prevalece en las investigaciones de hechos que pudieran ser constitutivos de delito no es por culpa del nuevo Sistema Penal Acusatorio ya que si éste realmente funcionara no tendríamos esa percepción y habría Justicia para los ofendidos o víctimas,ningún individuo perdería su libertad por tortura y tendríamos sanciones acordes al delito.

Con el paquete de reformas que se filtró en días anteriores pareciera que hay riesgo de que pierda el principio de inocencia,por lo que,el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C que presido apela a que exista una investigación criminalística seria, ya que,si se quiere evitar la reincidencia en los delitos,debe haber verdaderos programas de reinserciónsocial,preocupante resulta que la figura del arraigo se quede en la Constitución, y que la eliminación del Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento,así como el insertar la presunción de responsabilidad cuando el imputado se niegue a ser examinado por peritos, y se reconozca a su vez la posibilidad de que el imputado declare ante el Ministerio Público y que cuando decida ejercer ese derecho ya no pueda mentir para defenderse apuntó.

Es decir, que no cambie su declaración ministerial, todo esto en total contravención de los Derechos Humanos,lo cual nos estaría llevando a que de de nada sirvió para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por ello, se mira esta contrarreforma inconstitucional e inconvencional en algunos aspectos que forzosamente tienen que ser analizados para no caer en la violación del principio de inocencia y transgresión de Derechos Humanos.

En suma, mencionó que no quieren que se repita lo que se vivió en la Contrarreforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por ello afirmó que el incremento en la corrupción y la impunidad no es por culpa del nuevo Sistema Penal, reconociendo que con el paquete que se filtró pareciera que hay riesgo de que se pierda el principio de inocencia. Por esa razón, Colegio Nacional de Abogados Penalistas A. C. que presido apela a que exista una investigación ciminalística seria. Subrayó.

Deja un comentario