Desde el Sur

Por Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- Hablar de Narcopolítica en México y en Veracruz es remontarse a varias décadas, no es resultado del nuevo gobierno de la 4ª. Transformación.

Excelentes periodistas de Veracruz, a través de sus valiosas plumas han hecho verdaderas radiografías de la triste realidad que se vive en Veracruz desde hace muchos años, en los gobiernos priístas y panistas, pero que siguen en la 4ª. Transformación.

Quien no recuerda los excelentes reportajes periodísticos del maestro Luis Velázquez en sus libros Un Infierno Llamado Veracruz, El Café, Bamba Violenta, y otros, donde brinda una crónica de un pueblo atemorizado, por grupos de pistoleros que sembraron el peor clima de violencia en la entidad.

Eran los tiempos de los Caciques que se dividieron el estado por regiones, controlando a sangre y balas a la temerosa población, incapaz de enfrentarlos, reclamarles o tratar de defenderse porque aparecían asesinados o eran tirados en los pozos del terror.

La narcopolítica en el crimen de Luis Donaldo Colosio que en su momento indignó al pueblo mexicano y las negociaciones después de los grupos del Narco con Ernesto Zedillo.

Del caso del Llano de las Víboras, plasmado en su libro Masacre en el Llano de La Víbora, por Miguel Ángel López Velazco, mejor conocido como “Cepillín”, reportero de la fuente policiaca, la que dominó desde el inicio de su carrera en el Diario Notiver, en el puerto de Veracruz.

Hay una amplia hemeroteca dedicada a éste interesante tema de la Narcopolítica en México, por ahí el ejemplar de José Luis Trueba Lara, con el tema Política y Narcopoder en México.

De los más recientes, Ejecuciones de Periodistas: Los Expedientes del periodista Ricardo Ravelo, en él narra la complicidad entre el crimen organizado y el poder político en Veracruz.

Un estado donde los “Z” asentaron su poder y que se lo disputa el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otras células delictivas.

Los excelentes reportajes realizados por plumas valiosas del periodismo en ediciones especiales de Proceso, donde se plasma el terror que ha sembrado éste grupo delincuencial con el objetivo de lograr un imperio que va más allá de las fronteras de México y que la industria del lavado de dinero, producto de los actos criminales se “blanquea” en paraísos fiscales en diferentes partes del mundo.

Estos antecedentes de los gobiernos priistas y panistas, se mezclan con los actuales del gobierno de la 4ª. Transformación, en donde funcionarios de primer nivel, mantienen relación de familia con personajes plenamente identificados con la delincuencia organizada, esa que tanto daño ha hecho a los veracruzanos y ha cobrado la vida de miles de ellos, además del enorme resentimiento en igual número de familias.

Hay que recordar que la entidad veracruzana es m muy que importante para las organizaciones criminales para el paso de la droga, la comercialización y el consumo.

Son varios ya los escándalos de políticos morenistas relacionados con delincuentes, como el de la diputada de Tierra Blanca, una zona donde la policía mejor se hace la occisa, en una actitud e complicidad para que impere la ley de los malos.

El más significativo, la relación de familia de la encargada de la FGE con Guadalupe Hernández Hérviz (la jefa) del grupo de los “z”.

La reciente filtración de fotografías de la diputada Paola Tenorio, de la bancada de Morena, al lado de “la jefa” Guadalupe Hernández Hérviz.

Lo bueno es que no hay “negociaciones”, con la delincuencia, así lo ha manifestado el Gobernador Cuitláhuac García, sino imagínense un gabinete con integrantes de cada célula criminal, un congreso en las mismas condiciones, y en otras esferas del gobierno del cambio.

Pero la realidad es una, y otra cosa es la verdad en cuanto la narcopolítica que se vive en Veracruz desde muchos años y seguirá en los próximos, porque así conviene a los intereses para preservar el poder político y económico.

En éste municipio, no se cantan mal las rancheras. Donde seguramente habrá sorpresas.

Y hablando del tema, la semana pasada en una de mis columnas, comentamos que Playa Vicente es un pueblo sin Ley.

Hoy, un grupo de ciudadanos que piden el anonimato por temor a la represalias, lanzan un SOS al ejército mexicano, porque ya no creen en las otras fuerzas policiales, para que se implementen las estrategias para combatir a las células criminales que los tienen “aterrorizados”.

Nos mandan un mensaje, informando que del 23 al 27 de Enero de éste año, por lo menos 10 personas han desaparecido de Playa Vicente, entre ellos, Florencio Castillo, Galdino Carrillo, Gregorio Díaz, Javier López, Nabor Antonio, Genaro Antonio, Teófilo Salas, Vicente Bautista, Jaime Velasco y Araceli Bernal.

Los Cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, se disputan el control de la zona, sembrando el terror entre la población.

La disputa, hay versiones, que se recrudeció luego de quedar acéfalo el control de la región, luego de que asesinaran a “el brujo” en una pelea de gallos.

Pero todo el control, se tiene desde el Municipio de Tierra Blanca, lugar que no es molestado, investigado y en donde no ingresan las fuerzas policiales, en donde los delincuentes en plena luz del día enseñan sus poderosas armas de alto calibre, mejores que las del ejército, y hacen lo que quieren.

Ante ésta situación, hacen el llamado al Ejército Mexicano para vayan a la región de Playa Vicente y especialmente a Tierra Blanca para tratar de poner un poco de tranquilidad. SOS al ejército, porque AMLO ya dijo que no se perseguirá a los capos de la delincuencia. Hasta la Próxima, Primero Dios.

Deja un comentario